Reportaje
Profesores esperan  condena a
culpables fraude ARS-Semma

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Profesores esperan  condena a <BR>culpables fraude ARS-Semma

El restablecimiento de los servicios de salud de la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma), que fue anunciado en diciembre por su director interino, cierra la etapa de crisis que  postró durante cerca de tres años, y trae calma a los   profesores afiliados y a sus familiares, que hacen más de 72 mil asegurados.

Sin embargo, la alegría por la apertura de los servicios de clínicas, laboratorios y farmacias contratadas por la ARS no   compensa  a  maestros porque aún no hay condenas en la justicia contra quienes originaron el déficit millonario en  el seguro magisterial.

Así lo afirmó la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien al ser entrevistada por este diario recordó que los maestros esperan que se haga justicia en el caso.

Armando el expediente.  En febrero del  2009 las clínicas, farmacias y laboratorios que prestan servicios a la ARS-Semma comenzaron a suspender los servicios a sus afiliados debido a la falta de pago. Lo que se inició como una denuncia en el sector, era el síntoma de una grave “enfermedad”.

De inmediato, el Consejo de Directores de la entidad y la ADP comenzaron a investigar las razones por las que la institución se había retrasado en sus pagos a las prestadoras. Desde el primer momento se habló de un déficit de decenas de millones de pesos.

No tomó mucho tiempo descubrir las prácticas de corrupción, nepotismo y mal uso que se había dado a los fondos de la ARS, por lo que se iniciaron las protestas de docentes en todo el país.

Desde febrero del 2009 a la fecha se han practicado al menos cuatro auditorías financieras al seguro magisterial, a cargo de  varias entidades, sin que ninguna llevara a la condena de las personas implicadas.

El informe esperado.  De todos los experticios, el informe final que hizo la Cámara de Cuentas al periodo administrativo 2006-2009 fue tomado como punto de partida por los maestros de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, quienes durante  meses recogieron miles de firmas para someter a los exfuncionarios señalados en el informe.

“Pretendemos ampliar el expediente que tiene en curso el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) que no incluye a todos los culpables”, afirma Cabrera.

Según explicó, la DPCA avanza un expediente contra el exencargado de auditoría, tesorero, director financiero, director médico y la exencargada de Educación, a quienes ha interrogado varias veces.

Faltarían entonces los exministros de Educación Alejandrina Germán y Melanio Paredes y el viceministro Francisco Cruz Pascual. También Glauco González y Carmen Adames, exdirectores ejecutivos; Anabel Alcántara, exdirectora administrativa; Eddy Terrero, ex encargado de auditoría y Teresa Terrero, de Contabilidad, también señalados por la Cámara de Cuentas.

Las secuelas.  Aunque María Teresa Cabrera celebra el regreso de los servicios de salud, afirma que la crisis de la ARS-Semma ha dejado una “herida muy honda” en el profesorado y sus familiares.

Por ejemplo, sostuvo que se ha reducido la cobertura de servicios de salud, que ya no incluye algunos procedimientos y materiales, y el hecho de que no se han establecido las consecuencias que tendrá para la salud de los afiliados el haber retrasado el inicio de una terapia, tratamiento con un medicamento o estrés de no saber el estado real de su seguro de salud durante más de dos años.

“Dondequiera que voy los maestros me preguntan cuándo habrá detenidos y acusados”, afirma Cabrera, quien a menudo viaja por distintos puntos del país a reunirse con las bases del gremio.

“Solo los maestros y sus familiares han sufrido la crudeza del impacto de la situación de la ARS-Semma. Los que vieron morir a sus seres queridos, los que sufren cáncer y no pudieron recibir tratamiento a tiempo o aquellos que tuvieron que pagar de sus ahorros o endeudarse para atender un problema de salud, a pesar de estar pagando a tiempo el derecho de su seguro”, expresó Cabrera.

Las claves

1.  ADP silente

 A pesar de que en varias ocasiones el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, exigió la entrega del informe de auditoría de la Cámara de Cuentas para instrumentar el expediente contra los acusados, a cinco meses de conocerse las conclusiones todavía el gremio no ha iniciado  los sometimientos.

2.  “Voz cantante”

Antes de que se conociera el informe  de auditoría, la ADP llevó la “voz cantante” en el reclamo de restablecimiento de los servicios y  sometimiento  de los culpables.

3.  Sale nombramiento

En medio de las investigaciones por el fraude a la ARS-Semma, sorprendió al magisterio nacional  el nombramiento de Francisco Cruz Pascual como viceministro de Educación encargado de Participación Comunitaria, por el  Poder Ejecutivo. Cruz Pascual es señalado en el informe legal de auditoría de la Cámara de Cuentas.