Reportaje
Progreso trae riesgos a  RD

<STRONG>Reportaje<BR></STRONG>Progreso trae riesgos a  RD

República Dominicana es una de las naciones mejor comunicadas de la región y en las últimas décadas las nuevas tecnologías han revolucionado las comunicaciones. Hay actualmente más de 6 millones de teléfonos móviles y alrededor de 7 millones de líneas telefónicas y móviles.

Al mismo tiempo, se ha experimentado un acelerado  proceso de comunicación cibernética que tiene un lado negativo y que cada día se convierte en un dolor de cabeza para la sociedad saturada de riesgos: los medios ofertan todo y hay para escoger desde géneros de violencia, sexo, pedofilia, asesinatos, muertos, heridos, suicidios y drogas.

Pero no hay dudas de que tras hacer su entrada triunfal en 1995, el internet ha simplificado la vida moderna de instituciones y personas. El país dio un salto cualitativo en un ámbito regulado y supervisado en su desarrollo y operaciones por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones creado por ley en 1998.

El Padre Billini, uno de los primeros suscriptores al servicio telefónico de 1886, jamás imaginaría que 122 años después las nuevas tecnologías iban a traer a la República Dominicana  convergencia tecnológica que combina voz, data y video, tecnología “Wimax”, “Interjet” de alta velocidad, Internet inalámbrico “wifi” y, por supuesto, la parte oscura del progreso tecnológico: violencia, sexo y el fraude cibernético, conocido también como “Phishing”.

Billini, quien dirigía  “Beneficiencia y Manicomio”, fue uno de los primeros 63 abonados  de la compañía Domingo Electric Company que operaba en el país, en abril de 1886. Para esa epoca la nómina era de 63 subscriptores telefónicos.

Dos años antes, el 15 de mayo de 1884, en lo que fue el inicio del teléfono en el país, Casimiro Nemesio de Moya, vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, concedió al ciudadano norteamericano Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason”, por un período de 50 años.

Con el paso de los años llegó el  “Sistema de Magneto“ que, al ser mecánico, ocasionaba muchas molestias. Desde entonces, las telecomunicaciones en la República Dominicana han avanzado, con altas y bajas. En la última década las nuevas tecnologías han revolucionado las comunicaciones, marcando un hito en el desarrollo de ese sector. Actualmente hay en el país más de 6 millones de teléfonos móviles y alrededor de 7 millones de líneas telefónicas alámbricas y móviles. Además, 68 de cada cien dominicanos tiene un teléfono. Se estima que más de dos millones de jóvenes tienen acceso a las nuevas y modernas tecnologías de las comunicaciones.

La República Dominicana es una de las naciones del área mejor comunicadas. Actualmente existen  247 emisoras de FM en todo el país, 143 emisoras de AM, 20   emisoras de onda corta, 45  estaciones de televisión  en VHF y UHF y 114 estaciones de televisión por cable con concesión.

Las telecomunicaciones son reguladas y supervisadas por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Es el organismo del Estado creado por la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) que regula y supervisa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones.

Su misión es “regular y promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia”.

La Internet, que hizo su entrada triunfal al país en 1995, ha simplificado la vida moderna de instituciones y personas. Desde  mediados de 1997, cuando la empresa CODETEL puso a disposición de sus clientes el Servicio Personal de Comunicación (PCS Digital), con la última generación de la tecnología inalámbrica, el país dio el salto cualitativo a las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

Los usuarios pueden adquirir celulares inteligentes de acceso permanente a correo electrónico, “roaming” de voz y datos, visualización de archivos, mensajería instántanea y reproductor multimedia.

Esta acelerada, desarrollada, progresiva y moderna revolución cibernética tiene un lado negativo, que  cada día se convierte en un dolor de cabeza para la sociedad saturada de riesgos: los medios de comunicación ofertan todo, y hay para escoger, desde género de violencia, sexo, pedofilia, asesinatos, muertos, heridos, suicidios y drogas.

Servicios al Ciudadano. El INDOTEL dispone del Centro de Asistencia al Usuario (CAU), unidad creada con la finalidad de servir de canal de recepción de las quejas de los ciudadanos respecto de los servicios de telecomunicaciones. El CAU orienta a los usuarios sobre sus deberes y derechos frente a la compañía que le suministra el servicio, así como respecto al procedimiento de reclamo y los plazos que disponen para la formalización de quejas ante la institución en caso de controversia o inconformidad con sus servicios de telecomunicaciones.

El CAU se encuentra disponible de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Igualmente los usuarios pueden realizar verificaciones de series de equipos telefónicos móviles, con el objetivo de identificar si las mismas se encuentran reportadas en la base de datos de series negadas.

Evolución. – En 1884 se concede al norteamericano Preston C. Nason  el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason” por un período de 50 años.

-Para 1886 la compañía Santo Domingo Electric Company tenía en su nómina 63 subscriptores telefónicos.

-En 1901 se inauguraba una Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno en el techo del Palacio de Gobierno Nacional, frente al Parque Colón y se estableció una línea telefónica de larga distancia con toda la región Este.

-Para 1917 operaba el Teléfono Urbano en San Pedro de Macorís. Entre 1920-1930 funcionó el teléfono de magneto.

-En enero de 1931, la Compañía Dominicana de Teléfonos  había comprado a los señores Manuel de Jesús Troncoso T. y a Eduardo Winter la Empresa Telefónica de San Pedro de Macorís.

-Ya en 1941 habían 3,244 aparatos en servicio y 2,091 abonados, de los cuales 1,487 y 1,239 respectivamente correspondían a “Ciudad Trujillo”. Estas cifras no incluyen 192 pertenecientes al Estado y al Ejército Nacional. Existían, además, diferentes centrales particulares. A partir de 1942, hasta 1968, comienza a funcionar la Red Telefónica Nacional al Cable Submarino.

– En 1971 y 1972 los principales avances fueron el salto a 7 dígitos de los teléfonos de las principales ciudades del país.

– El 21 de julio de 1975 se inaugura la Estación Satélite de Cambita-San Cristóbal (105 pies de diámetro o 32 metros) para incorporar a República Dominicana a la Red Mundial de Telecomunicaciones.

-En  mayo de 1976 se instala la primera central telefónica automática electrónica controlada por programa almacenados de computadoras.

– A principios  de la década de 1980 CODETEL inicia el Discado Directo a Distancia (DDD) y  mediados de la misma década la instalación de las primeras oficinas centrales con tecnología digital.

¿Qué hace el Indotel?

• Regula el comportamiento de  empresas de telecomunicaciones (telefonía, radiodifusión,  TV abierta y cable, Internet y otros).

• Vela por el uso eficiente del dominio público del espectro radioeléctrico.

• Resuelve las controversias entre las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones y entre estas y los usuarios.

• Orienta e informa a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones y,  mediante el Centro de Asistencia al Usuario, recibe y soluciona sus quejas.

• Promueve la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

• Facilita el acceso a los servicios de las telecomunicaciones a toda la población.

• Promueve el desarrollo de las telecomunicaciones mediante la administración del fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que garantiza el servicio universal y el desarrollo de las telecomunicaciones en las poblaciones rurales y urbanas de bajos ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas