Todo aquel que tenga algo que enseñar o aprender, será bien recibido. El slogan no es nuevo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). El centro académico lo usó desde los inicios de su fundación, en 1966 y para avalar su filosofía de apertura al conocimiento, dos años después 21 jóvenes de distintos niveles sociales recibieron sus diplomas de licenciados en Ciencias de la Educación.
Estamos orgullosos y profundamente satisfechos por los aportes que hemos hecho a la sociedad dominicana, comentó el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón.
Como referencia, cita la Facultad de Arquitectura y Artes, que aloja la primera escuela de arquitectura del país y que, según Fiallo Calderón, ha formado una pléyade de profesionales que de manera decisiva han contribuido en los últimos años a cambiar el perfil urbano de las principales ciudades, incluida la capital, Santo Domingo.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, que tantas promociones de agrónomos y veterinarios ha graduado, incide positivamente en el desarrollo de actividades importantes para la autosostenibilidad de la nación, subraya.
Para el rector de la UNPHU, los padres de la ingeniería son los profesores que han egresado de esa institución, al punto que se los considera padres de la ingeniería dominicana.
Los egresados de esa casa de estudios, precisa Calderón, se destacan con importantes aportes en campos como el Arte, la Filosofía, el Derecho, la Medicina, la Ingeniería, la Odontología, Arquitectura, la Economía, el Deporte y los Recursos Naturales, tanto en el país como en el extranjero.
Una anécdota de Fiallo Calderón, a la que recurre frecuentemente, destaca el hecho de un sonoro caso judicial que se debatió en los tribunales , ampliamente reseñado por la prensa nacional, en el que mencionan los nombres de los abogados de ambas partes, los de la barra de la defensa y los de la parte demandante. De catorce juristas que intervinieron, ocho eran egresados de la UNPHU. Estamos dándole apoyo sustancial a las actividades de investigación, innovación, desarrollo y extensión, puntualizó Fiallo Calderón. El recinto de la UNPHU tiene una extensión de 250,000 metros cuadrados. La institución académica tiene un recinto en La Vega, con alrededor de 1,500 estudiantes y capacidad para proyectarse positivamente en los próximos 15 a 20 años
Fundada el 21 de abril de 1966, la casa de estudios inició sus labores el 19 de noviembre de ese mismo año. El presidente Joaquín Balaguer, gobernante de turno, le otorgó personería jurídica mediante del decreto 1090, el 21 de marzo de 1967. De 149 profesores-fundadores, sobreviven 48.
Desde su fundación hace cuatro décadas, la institución de enseñanza superior ha graduado 27,883 profesionales en diversas áreas, de los cuales 22,957 corresponden al recinto Santo Domingo; 4,193 a La Vega; 14 a Monte Cristi; 274 a San Juan de la Maguana y uno a La Romana.
Fiallo Calderón comentó que la UNPHU, juntamente con la UASD, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE) colaboró con la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional en elaboración del Proyecto de Reforma Constitucional Unificado. Antes, en 1997, la FUD elaboró un anteproyecto de Reforma Constitucional, que proponía un plebiscito para modificar la división territorial de la República Dominicana.
Sostuvo que en 1986, la institución académica discutió en su seno el anteproyecto de ley de Carrera Judicial que dio origen a la Ley de Carrera Judicial, con la participación de destacados juristas
Filosofía:
La Universidad ha de ser legítima formadora y modeladora del pensamiento y porvenir de la comunidad dominicana en lo espiritual, cultural, social, científico y económico; así como instrumento de servicio apto para responder a las necesidades de nuestro medio y afrontar sus futuras exigencias en todos los aspectos de la vida nacional.
La universidad contribuirá al incremento de solidaridad humana promoviendo, a través de sus diversos organismos académicos y de investigación, todas las actividades que tiendan a ese fin, y, especialmente, a una efectiva integración socio-económica de los pueblos de este hemisferio.
Zoom
PROFESORES-FUNDADORES
Que viven
Azar, Aquiles
Battle M., Oscar
Bernard Vásquez, Leonte
Bonetti R., Juan Manuel
Brache Arzeno, Julio
Contreras, Miguel
Correa C., Fernando
Deive, Carlos Esteban
Farias Monge, Aquiles
Fernández Martínez, Luis
Fernández Pichardo, Bernardo
García Dubus, Manuel
Garrido de Camilo, Dulce
González Massenet, Rafael
González, Otto
Guerrero G., Luis M.
Guzmán Abreu, Ilka Marina
Heredia Bonetti, Olga
Hernández Mota, Rafael
Hernández Rueda, Lupo
Herrera Buena, Milady
Hidalgo Justo, Víctor
Iglesias B., Francisco
Khury, Jorge
Lebrón Saviñón, Mariano
Marranzini, Dino
Martín Ellis, Newton
Mejía de VanDerlinde, Consuelo
Mejía Feliú, Juan Tomás
Montás Soto, Bienvenida
Ornes Arzeno, José H.
Peña de González, Elsa
Pérez Montás, Eugenio
Pérez, Tulio
Pérez Plácido, Ullises Fermín
Perrota Vda. Vásquez, Socorro
Pichardo, Ullises
Pitaluga, José Manuel
Prager, Paolo
Ramírez de la Rocha, Joaquín
Ramos Messina, Emmanuel
Ramos Menssina, Wellington
Ravelo Marchea, Mario E.
Ravelo, Fernando
Read de Hansen, Vianela
Read, Alejandro
Reyes, Ramón Emilio
Ricart Regús, Rosa
Rodríguez Cabral, Agustín
Rodríguez, Héctor Luis
Sallent J., Andrés
Sánchez Bujosa, Carlos
Santana, Fernando
Sánchez Sanlley, Luis A.
Schimensky, Ralph
Socías J., Gabriel
Viñas Román, Jaime y Irrizari, José
Biblioteca y campos deportivos
La UNPHU tiene una moderna biblioteca, alojada en cuatro pisos, con 65,000 volúmenes y una sala especializada en donde se encuentran los libros que pertenecieron al extinto presidente Joaquín Balaguer, quien antes de su muerte en el año 2002, donó parte de su biblioteca personal a la universidad. En ese espacio selectivo de colecciones bibliográficas existe, además, una muestra museográfica de algunas de las pertenencias y publicaciones del pensador y humanista Don Pedro Henríquez Ureña. Por la naturaleza de sus colecciones, es considerada una de las bibliotecas universitarias más importantes del país.
La universidad dispone de un auditorio con capacidad para más de 800 personas, laboratorios de informática, el edificio del colegio Pre-universitario UNPHU y áreas deportivas, entre las que figuran cuatros campos de béisbol, dos canchas de baloncesto, un campo de fútbol y cuatro de tenis.