REPORTAJE
Reencuentro en Chavón

<STRONG>REPORTAJE<BR></STRONG>Reencuentro en Chavón

Desde la noche del pasado viernes 8 de octubre, la Galería de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, en La Romana, mantiene abierta la muestra colectica titulada “REENCUENTRO”, compuesta por más de 20 obras pictóricas en distintas técnicas y formatos de la autoría de los reconocidos artistas dominicanos Angel-Niccolo Cataldi, Kikito Rodríguez y Fernando Tamburini.

En la mañana del mismo viernes, antes de la apertura de dicha exposición, el Rector de Altos de Chavón, el queridísimo y respetado amigo Steven Kaplan, con admirable precisión y un entusiasmo definitivamente excitante -paraguas abierto bajo el tórrido aguacero- nos privilegiaba como guía de un nuevo recorrido por las oficinas, las áreas académicas, las residencias de estudiantes y los resultados de las más recientes promociones de egresados en las distintas carreras de la Escuela.

Resultados conmovedores y gratamente sorprendentes que llevan a Steven Kaplan, Martha Victoria y a egresados de exitosa trayectoria como Marcos Lora Read y los mismos expositores Fernando Tamburini y Kikito Rodríguez,  a valorar esta etapa  como “el mejor momento en los casi 30 años de Altos de Chavón”… Interesantísima estimación que amerita una próxima y urgente entrega al respecto…

Mientras tanto, “REENCUENTRO,  reúne un riguroso extracto de las producciones recientes de tres auténticos “chavoneros”, vitalmente lúcidos y fraternales, siempre constantes en sus respectivas propuestas de profundo espíritu renovador, con estudios especializados en la Parsons School of Design de Nueva York, ciudad en la que durante más de dos décadas han vivido, trabajado y expuesto su obra intensamente, tanto en galerías, museos, centros culturales o eventos de importancia, tales como el Jacob Javitz Cultural Center, el Jeshiva University Museum, Abney Gallery, The Cork Gallery at Lincoln Center y la feria “Art off the Main” en sus ediciones del 2004 y 2005.

En los últimos 15 años, Fernando Tamburini ha transitado desde lo sombrío y la angustia existencial hasta llegar a plasmar un universo visual caracterizado por una imaginería esencialmente mágica e identitaria de un atractivo irresistible. Asimismo, su propuesta pictórica se distingue por el rigor de factura, la irreverencia ante las mitologías de lo real, el humor cáustico, la vitalidad de la policromía, la depuración estilística y la nitidez de sus trasparencias.  Esto es revelación cristalina en una parte considerable de su producción reciente y específicamente en obras como las tituladas “Florero”, “Casa Azul” y  “La Rosa”, sin dudas, sus aportes más importantes en “Reencuentro”.

Fernando Tamburini.  Nació en Barahona, en el año 1961.Graduado en la Escuela de Altos de Chavón, inmediatamente (1987) parte hacia la ciudad de Nueva York, donde trabaja como diseñador de modas y textiles. Entre 1990-1994, expuso de manera colectiva en importante galerías y museos de los Estados Unidos, tales como Jadite Gallery, The Paterson Museum, de New Jersey y la Jeshiva University. En 1995 participa en el programa Artista en Residencias de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y en este mismo año se hace cargo de la Galería de Altos de Chavón, al frente la cual realiza una labor meritoria y memorable hasta finales de 1997. Actualmente vive y  tiene su estudio en La Romana.

Angel Niccolo Cataldi.  La maestría en el manejo de las técnicas, los medios y los géneros artísticos tradicionales, así como una profunda compenetración existencial con los fundamentos del hecho plástico, caracterizan la obra pictórica y escultórica de Niccolo Cataldi, nacido en San Pedro de Macorís en 1952. En sus obras de medianos y pequeños formatos, más que la “expresión” de lo real mediante el tema tratado, en este caso un deporte popular de tan rica y fascinante “ritualidad” como lo es el “beisbol”,  Niccolo Cataldi  no hace más que provocarnos hacia los territorios de la fruición, hacia el libre y pleno disfrute de la pintura como objeto de la íntima, sensual y gratuita contemplación. Desde hace más de dos décadas, Cataldi vive y trabaja en Nueva York, donde obtuvo una licenciatura en pintura de la Parsons School of Design y una Maestría de la New York Academy of Arts. Durante más de una década fue asistente de taller del celebre artista norteamericano Larry Rivers (1923-2002).

Kikito  Rodriguez. Pintor, escultor, instalador y diseñador, Kikito Rodríguez nos sorprende otra vez con una selección de sus pinturas recientes que nos permiten seguir el proceso de depuración formal que ya se advertía hace algunos años en sus esculturas o reacciones polivalentes y que en las pinturas que presenta en esta muestra podemos apreciar de manera amplia y contundente.  Kikito Rodríguez utiliza la acrílica, la tinta, el oleo y los lápices para crear obras pictóricas en técnica mixta sobre tela en las cuales estallan campos, “paisajes”, atmósferas y “territorios” cromáticos mutantes. Él juega con gamas de colores fríos y calientes que al fundirse y difuminarse nos llevan a percibir especies de vertiginosos estallidos de imágenes  de una enigmática y alucinante disposición evocadora.  Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas