Reportaje
República Dominicana se encamina  a la competitividad educativa

Reportaje<BR>República Dominicana se encamina  a la competitividad educativa

La  propuesta gubernamental  para el “Gran Pacto por la Educación de Calidad para Todos y Todas”  enfoca los tres grandes ejes del sistema educativo: preuniversitario, superior y técnico-profesional y exhorta a reformarlos para lograr que la  educación dominicana  alcance niveles de competitividad internacionales. 

Al reconocer que los indicadores de desempeño colocan al país como último en la lista al medir la  calidad educativa y que a pesar de los esfuerzos la educación es una asignatura pendiente, el Gobierno envió la semana pasada su plan  al Consejo Económico y Social (CES) que debatirá  el  Pacto a  fin de estructurar un sistema educativo inclusivo y eficaz.  

En un documento de 20 páginas señala puntos en los que el sistema necesita fortalecimiento e intervención de los sectores que participarán en el CES.  

Educación preuniversitaria. El Gobierno replantea la construcción de aulas y la contratación de maestros con las cualificaciones requeridas para impartir una educación de calidad con el objetivo de cumplir el cronograma de universalización de la educación en un plazo no mayor a 10 años.

“Para que el sistema educativo dominicano pueda contar con una dotación de profesionales con una formación de alta calidad para la docencia y la gestión de centros, se precisa la institucionalización de una carrera docente que les garantice a los maestros el pleno desarrollo de sus capacidades, para poder adaptarse a las nuevas necesidades del estudiantado dominicano”, advierten.

En tal sentido, se garantiza que el ingreso a la acción docente y a la carrera docente se realice únicamente mediante concurso que mida las habilidades, dominio de contenido y destrezas pedagógicas del maestro. “La  capacidad y competencia serán los únicos factores que determinen la selección de un maestro o maestra”, observa la propuesta oficial.

De hecho, el Gobierno se compromete a descongestionar la aplicación de las pruebas de ingreso a la carrera docente y la politización alrededor de los concursos.

Dignificación de maestros.  Manifiesta que la dignificación del magisterio comprende un ambiente laboral que permita a los docentes sentirse satisfechos, valorados y reconocidos, en el cual se promueva la autorregulación y autoformación profesional para la superación continua.

Al respecto, sostiene que se debe mejorar progresivamente el esquema de compensación y gratificación monetaria y no monetaria para los docentes.

Como señala la propuesta, el Ministerio de Educación deberá desarrollar un amplio programa de capacitación de los profesores en servicio, que permita mejorar sus competencias e incluir evaluaciones para medir su impacto en el educador al ejercer su función.

Instan a reconocer la excelencia del magisterio con la creación de “categoría de puestos en la docencia en el aula” para que la promoción interna permita a los educadores lograr mayores niveles de remuneración e  incentivos según sus destrezas y méritos profesionales. 

Renovación curricular. El Ejecutivo sostiene que el sistema educativo dominicano debe orientarse a la formación de ciudadanos capaces de apropiarse de los frutos del desarrollo científico-técnico del siglo XXI.

En atención a la premisa proponen un diseño y desarrollo de un currículo educativo que responda a estándares internacionales de calidad y que incorpore una formación integral que abarque la formación en valores personales, cívicos y de ciudadanía, educación de la afectividad y la sexualidad, educación estética, emprendimiento, cuidado del medio ambiente, educación científica, técnica y tecnológica.

Libros de texto. El Gobierno prohibirá que los colegios puedan cambiar el uso de un libro de texto antes de los cuatro años y da el derecho a las asociaciones de padres a denunciar las irregularidades en ese sentido.

Evaluación. Para garantizar los resultados de las reformas se implementarán de manera sistémica y periódica instrumentos objetivos de evaluación de todos los actores del proceso educativo para identificar los casos de rendimiento insuficiente de alumnos, cursos y centros, reorientar los programas educativos, e implementar acciones específicas dirigidas a mejorar la calidad de la educación.

Se rediseñarán las pruebas nacionales y la modificación gradual del esquema de cálculo de las calificaciones de los ciclos educativos, para que  cumplan con el currículo de estándares internacionales.

Educación pública. En el documento se indica que la administración educativa pública debe ser objeto de profundas transformaciones. Incluso, el Gobierno se compromete a conservar la construcción y mantenimiento de los centros educativos en las entidades públicas responsables de edificación y gestionar el proceso de concurso, contratación y ejecución.

 Asimismo, se desarrollará un registro nacional de maestros sustitutos, a ser seleccionados del catálogo de elegibles del Ministerio de Educación.

Educación superior.  Los planteamientos relativos a ese nivel giran en torno a  lograr mayor accesibilidad a las universidades y realizar pruebas de ingresos a las instituciones  de educación superior y carreras acreditadas.

El Ejecutivo recomienda que el Gobierno y los demás sectores incluidos en el Pacto se comprometan a desarrollar mecanismos de incentivos para que jóvenes de escasos recursos y con las capacidades requeridas para convertirse en profesionales puedan realizar sus estudios a tiempo completo con ayuda de pagos de matrículas, créditos educativos y estipendios mensuales.

Aumentar la cantidad de becas nacionales por parte del Gobierno y las universidades privadas. Buscar ayuda del sector privado para colaborar con la educación técnico-superior.

Además, exhortan al Gobierno a comprometerse a construir y poner en funcionamiento antes del 2016 dos institutos de educación técnico-superior.

Formación técnica

El Gobierno reconoce que la deficiente creación de empleos ha sido el talón de Aquiles de la economía del país y sostiene que alcanzar las metas económicas y sociales plasmadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 requiere de un gran esfuerzo para aumentar la cobertura de la capacitación técnico-profesional, la calidad y pertinencia de las actividades formativas. Sin embargo, aclara que el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) no posee los recursos para cubrir las demandas de personas de escasos recursos, lo que genera largas listas de espera.

Para solucionar el problema, el Gobierno se compromete a aumentar los recursos que anualmente entrega a la entidad. También a otorgar un mayor número de plazas a los trabajadores de empresas Pymes, a fin de contribuir con mejoras productivas en esos negocios.

Integración. Solicita que los ministerios de Educación y  Educación Superior Ciencia y Tecnología, así como Infotep se comprometan a iniciar acciones para unificar los tres subsectores educativos técnicos (educación tecnológica, educación técnico-profesional y formación técnico-profesional) para establecer un criterio único de evaluación y titulación. 

Se aspira a que la formación técnica esté a la altura de los estándares internacionales, para lo que se requiere que los programas de estudios, la calidad de los docentes y de equipos, así como la rigurosidad de la actividad formativa, permitan que los títulos de Infotep y otros centros de formación certificados por esa entidad académica sean homologables con estándares internacionales.  Se plantea la formación técnico-profesional orientada al empleo y desarrollo del país y se ordena a Infotep tener listo para antes de 2015 el inventario de institutos técnicos.

ZOOM
Cumplir horario

El Gobierno señala que el sistema educativo público tiene tiempos de docencias muy bajos para que los alumnos puedan desarrollar las competencias básicas previstas en el currículo, por lo que exhorta a los firmantes del pacto a comprometerse al cumplimiento del respeto a las tandas de clases.  Se convoca a los gremios de maestros a colaborar con el respeto al calendario escolar, promoviendo entre sus miembros una asistencia diaria y puntual a la docencia.

Sanciones

Se dispondrá de instructivos y reglamentos con esquema de evaluación y régimen de sanciones contra los actores del sistema educativo que no cumplan horario.

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