Reportaje
Retirada del PRD facilitó reelección

Reportaje<BR>Retirada del PRD facilitó reelección

En 1970, el Partido Revolucionario Dominicano decidió no participar en las elecciones de mayo de ese año. Entonces el Presidente Joaquín Balaguer buscaba su primera reelección, en un juego político que le permitió tomar la decisión a último momento.

El panorama que precedió a las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del  1970 fue  muy convulso en términos políticos, y de excesos contra la población.

Las luchas internas en los dos principales partidos de entonces, el Reformista  (PR), y el Revolucionario Dominicano (PRD), dejaron  al interior de ambos   disidencias y abstención; y hacia afuera,  mucha represión.

El rechazo en amplios sectores a los aprestos reeleccionistas del presidente Joaquín Balaguer marcaron la pauta  para  una  enconada campaña electoral  en la que incluso tomó partido,  dividida, la Iglesia Católica, según publicaciones de la época.  

En el PR Balaguer   vio enfrentada sus aspiraciones  a lo interno por la candidatura presidencial    del  vicepresidente Francisco Augusto Lora, y a lo externo,  a la presión de los grupos de oposición que pedían su salida del poder.

En el otro escenario estaban  en disputa Juan Bosch y Peña Gómez, presidente y secretario general, respectivamente, del PRD, y otros dirigentes, entre los que se destacaba  Jottin Cury, por una propuesta que, desde su autoexilio en Europa, hiciera el primero  para que el  partido blanco  se abstuviera de participar en los comicios y adoptara  una  línea política denominada “Dictadura con respaldo Popular”, en procura de instaurar un gobierno de izquierda en el país.

Asambleas deciden. La disyuntiva de ambas organizaciones políticas fue decidida por sus respectivas   Convenciones de Delegados, celebradas los días  15 (PR) y 27 (PRD) de febrero. Los  reformistas, divididos, aprobaron la candidatura de Balaguer aún sin éste   decidir si se repostularía; mientras que los perredeístas acogieron, con enmiendas, las propuestas de Bosch, y decidieron abstenerse  por considerar que en el país no habían condiciones para celebrar comicios “libres y transparentes”.

En medio de su indecisión, Balaguer creó el Movimiento Nacional de la Juventud (MNJ), presidido por Víctor Gómez Bergés, para en caso de una eventual ruptura con el PR, tener un partido que sustente sus aspiraciones reeleccionistas.

En procura de su objetivo y ante la resistencia de Lora, que le reclamaba cumplir con su promesa de respaldar sus aspiraciones a la Presidencia, Balaguer hizo una “purga” en el PR y expulsó a importantes dirigentes que le adversaban  en la Capital y en Santiago, y forzó así la renuncia del vicepresidente de la República.

El “sacrificio”. Despejado el camino dentro del PR, no así hacia fuera, el 25 de marzo Balaguer pronunció un discurso a la nación en el que dijo que aceptaría su repostulación como un “sacrificio”, porque “no es bueno cambiar de caballo cuando se está vadeando un río”, pero la condicionó a que fuera sancionada por un plebiscito nacional expontáneo “de proporciones extraordinarias”, o de lo contrario “mi nombre no aparecerá en ninguna boleta electoral en los próximos comicios”, reseñó el Listín Diario de la fecha.

La respuesta del Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista (Mida),   Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Movimiento de Conciliación Nacional (MCN) , PRD, Unión Cívica Nacional (UCN),  y ASD, fue un documento emplazándolo a renunciar en cinco días.

Ambiente electorero. La situación imperante en ese momento es descrita por la Revista !Ahora!  así:  “Nuestro país ha entrado ya  en el llamado período electoral  en medio de una situación ominosa, caracterizada por el recrudecimiento de los desmanes antidemocráticos y de las muertes y desapariciones de opositores al gobierno, lo cual no presagia nada bueno en lo que se refiere a las libertades ciudadanas y, por consiguiente, a la limpieza democrática de los comicios”.  En   su discurso ante el Congreso Nacional el 27 de febrero,   posterior  a la cancelación de   346   miembros de la Policía,  Balaguer dijo que esa institución   había sido invadida “por un gran número de delincuentes comunes”, a quienes atribuyó   “muchos de los hechos criminales que han causado mayor consternación a la ciudadanía”,  cita la Revista ¡Ahora! en su edición del 30 de marzo.

Proclama y campaña. El  7 de marzo, la Junta Central Electoral (JCE), presidida por Manuel Joaquín Castillo,   anunció la Proclama que dejó abierto oficialmente el período electoral y dio un plazo hasta el 31  del mismo mes  para que los partidos interesados presentaran sus propuestas de candidaturas para los comicios del  16 de mayo.

A partir de ese momento y hasta el 17 de abril   se produjeron  una serie de hechos deleznables, entre los que  destacan la destrucción, con una bomba,  del vehículo del periodista Juan Bolívar Díaz, director del noticiero “Noti-Tiempo”; el asalto  al local del principal sindicato de choferes y el cierre de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por parte de la Policía; la muerte   a tiros de  4 personas y heridas a otras 6, entre una multitud que recibió a Bosch a su regreso desde el exterior, donde estaba desde 1966; y el secuestro del Agregado Militar de los Estados Unidos en el país, Donald Joseph Crowley, por  un  “Comando Unificado Antireeleccionista de Militares y Civiles” que  exigía   la liberación de 21 presos políticos, entre ellos  el secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Maximiliano Gómez (El Moreno).

La Iglesia reacciona.   El rumbo que tomaron las cosas motivó que   47 de 215 sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo domingo emitieran un documento  en el que denunciaron el “estado de violencia y de excitación política”,   y se comprometían a “no hablar, ni escribir, ni aconsejar con respecto al derecho que tienen los ciudadanos a expresar su posición política en las próximas elecciones…”, publicó la Revista !Ahora!

Firman pacto.  Estos sucesos y la intervención de la embajada norteamericana para rescatar al coronel Crowley forzaron a Balaguer  a firmar un pacto con la oposición y a designar el 16 de abril  como presidente de la República interino, al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Manuel Ramón Ruiz Tejada.

El   presidente de la JCE anunció que todos los partidos, incluidos los que se abstendrían,  tenían derecho a celebrar manifestaciones, y Balaguer  objetó      al PRD. El  15 de marzo, no obstante,  el PRD realizó en la Capital  una “gigantesca manifestación anti-reeleccionista”, dice una crónica del Listín Diario, en la que Peña Gómez negó que   se propusieran  ir a los comicios aliado  con otros partidos.

Balaguer se reelige. El 16 de mayo corrieron por  la Presidencia de la República        Balaguer-Carlos R. Goico Morales(PR-MNJ);    Elías Wessin-Arturo Muniz   M. (PQD);  Alfonso Moreno M. -Rogelio Delgado Bogaert (PRSC);  Jaime M. Fernández-Sócrates Barinas C.   (MCN),   y   Lora – Elías Brache Pellice(MIDA). Balaguer fue reelecto con 707,136 votos.

RESULTADOS ELECTORALES 1970

PR 653,565
MNJ (aliado-PR) 53,571
PQD 168,751
PRSC  63,697
MCN45,861

Más leídas