REPORTAJE
Todavía  reclaman  promesas a Fernández de discurso de 2004

<STRONG>REPORTAJE<BR></STRONG>Todavía  reclaman  promesas a Fernández de discurso de 2004

En mayo de 2008  300 funcionarios no habían declarado bienes

Hace cuatro años, en su discurso de toma de posesión, el reelecto presidente Leonel Fernández prometió un gobierno basado en la austeridad, en el divorcio de las prácticas clientelistas que abultan la nómina pública, en la ausencia de ostentaciones que insulten a las mayorías afectadas por una crisis económica  que se originó en la quiebra fraudulenta de tres bancos del sistema financiero local.

El mandatario, que entonces iniciaba un segundo período con un horizonte desalentador, se comprometió a erradicar los privilegios irritantes de los funcionarios públicos,  a enfrentar la corrupción administrativa, y a propiciar la rendición de cuentas para impregnarle una etiqueta de transparencia a su gestión.

Durante esa alocución en la Asamblea Nacional expuso diez estrategias con las cuales solucionaría la histórica crisis energética del país, entre esas la renegociación de los contratos de compra y venta de electricidad, adjudicar la administración de Edenorte y Edesur a empresas privadas y aumentar el índice de cobros de las mismas.

Pero algunas de esas  promesas corrieron la misma suerte de aquellas palabras  que van al aire, a juzgar por los reclamos que todavía persisten para que se apliquen esas medidas, o las constantes denuncias de partidos de la oposición y entidades de la sociedad civil sobre el pobre desempeño de Fernández en las áreas más puntuales de la sociedad dominicana.

La quimera en educación.  El mandatario anunció que la educación sería prioritaria en su agenda gubernamental, con la particularidad de que se tomarían las medidas necesarias para pasar de la educación clásica hacia estadios de mayor calidad en términos curriculares y tecnológicos.

En los cuatro párrafos que dedicó a esa área no mencionó la aplicación de la gran quimera del sector: la designación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la secretaría de Educación,  como recomiendan los organismos internacionales.

Quizás no haya sido casual que, en las mediciones regionales sobre la calidad de la educación, la República Dominicana no haya alcanzado promedios aceptables, como aparece en un estudio elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, en el que se indica que República Dominicana está por debajo de la media regional –que son 500 puntos- con relación a la educación básica.

Pese a las limitaciones,   la secretaría de Educación iniciaba cada año programas de reparación y construcción de escuelas, entregaba gratuitamente uniformes y útiles a estudiantes pobres, y de hecho, en julio de 2008 comenzó  la entrega de 60 nuevas escuelas en todo el país.

La transparencia gubernamental.  El gobierno creó la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción mediante el decreto 101-05, con la finalidad de establecer una administración pública transparente.

Pero una de las acciones que empañó la promesa de un gobierno sin irregularidades fue el caso de la Sun Land, un controversial contrato de préstamo por US$130 millones que firmó el gobierno con la referida empresa, para la construcción de diversas infraestructuras situadas principalmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció la supuesta anomalía el 28 de septiembre de 2007, con el alegato de que el préstamo violaba la Constitución, ya que por su monto debió enviarse al Congreso para su aprobación.

Ese partido elevó un recurso de inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero hasta el momento ese tribunal no ha dado ningún veredicto.

El gobierno asumió la defensa del convenio y, en tal sentido, el presidente Fernández explicó que éste no tenía que ser refrendado por los legisladores, porque se trataba de un crédito de la empresa a los contratistas de las obras, y no de un empréstito internacional.

Asimismo, precisó que esa operación no afectaba las rentas nacionales porque el repago a la Sun Land se haría a través del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, previa identificación de los fondos.

Un mar de nominillas.  Pero no bien se había sacudido de ese escándalo la administración peledeísta, cuando la periodista Nuria Piera le abrió las compuertas a otro alud llamado “nominillas”.

En marzo de 2008 presentó un reportaje sobre la denominada nómina CB (Comités de Base), mediante la cual se les pagaban salarios a más de 20,000 peledeístas sin que estos ejercieran ninguna función en la administración pública.

De cara a los comicios presidenciales de este año,  la denuncia puso entre la espada y la pared al gobierno, que  admitió la existencia de la nominilla desde 2005,  con lo que  intentaba quitarle el sello de clientelismo político que  le imponían sus opositores.

Zoom

Mejoró suministro de electricidad

  Fernández asumió su segundo mandato en medio de una fuerte crisis del sector eléctrico, con apagones que superaban las 18 horas. Aunque se logró conjurar esa situación,  por el pago de las deudas a los generadores de electricidad, en el segundo semestre de 2008 reaparecieron las deficiencias en el suministro, lo cual se atribuye a fallas técnicas y al elevado costo de los derivados del petróleo que se  usan en  el parque energético del país.

Estabilidad económica

Fernández    planteó que carecía de dones mágicos para enfrentar la  devaluación de la moneda –que alcanzó RD$45.0 por US$1.00-  el aumento de la inflación, del desempleo, y de la deuda externa. Pero  su equipo  logró restablecer la confianza de los agentes económicos, estabilizar la tasa de cambio en un RD$34.00 por US$1.00,  reducir la  inflación -por lo menos hasta el 2008-, y mantener el  crecimiento económico por encima del 8%,  pero las sombras llegaron  con el aumento del petróleo.

Las claves

Sobre la austeridad

  La reducción en no menos de un 20% de los gastos del Estado fue la promesa de Fernández para manejar con austeridad la administración pública.

  El planteamiento

“Hay muchos cargos públicos en exceso, creados mediante la tradicional práctica corrosiva del clientelismo o bien producto de duplicidades de funciones dentro de nuestro aparato burocrático estatal. Esos serán suprimidos”.

 La propuesta

A tono con los juicios anteriores, el 28 de diciembre de 2006 promulgó la Ley 497-06 sobre Austeridad en el Sector Público, mediante la cual se reducían los sueldos de todos los funcionarios del gobierno y de las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado  que devengaran de RD$200,000 a RD$50,000 desde un 15 por ciento a un 3 por ciento.

 La contradicción

Pero casi un año después, en octubre de 2007, incrementó la matrícula de servidores con la designación de 60 asesores, subsecretarios y embajadores adjuntos, entre esos la cantante Fefita la Grande, el chef Mike Mercedes, el comediante Luisito Martí, la presentadora de televisión Seliné Méndez y el ex competidor de lucha libre Jack Veneno.

 Más austeridad

Presionado por el alza de los precios del petróleo, el 16 de julio de 2008 propuso otro plan de austeridad,  mediante el cual se pretende reducir el gasto público en un 20%, e igual que en la propuesta de 2006, dispuso una rebaja en los salarios de los funcionarios.

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