Reportan 13 muertos por lluvias

Reportan 13 muertos por lluvias

POR JUAN M. RAMIREZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que 13 personas habían muerto hasta anoche en diferentes localidades, como consecuencia de la tormenta Noel. Otras fuentes, sin embargo, indican que las víctimas pasan de veinte.

 El Comité Nacional de Emergencia (CNE) informó sobre la evacuación de un número indeterminado de personas en  Vicente Noble, Jaquimeyes, El Jobo, Uvilla, Laguna de Cabral, en la provincia de Barahona, y en San Juan de la Maguana,  por el desbordamiento del río Yaque del Sur.

 COE informó que la Quinta Brigada del Ejército Nacional estaba al frente de evacuaciones.

Se dispuso la  reubicación de las familias en lugares seguros.

Mientras se hacían las evacuaciones preventivas de emergencia en el Sur, las autoridades informaron sobre averías en por lo menos 20 puentes en varias localidades, con lo cual ha quedado parcialmente incomunicada la capital con las regiones Norte y Sur.

Entre los puentes averiados figuran el que está sobre el río Yuna, en Bonao, sobre el río Yoboa, también en Bonao, el río Maimón, en Piedra Blanca, 5 en Villa Tapia, así como el puente de Madre Vieja Sur, en San Cristóbal, una alcantarillado en Paya, Baní que obstruyó el transito por la carretera hacia el Sur.

En algunos de los puentes sólo se permite el oaso de vehículos livianos.

El gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinoza, reportó 10 muertos y 20 desaparecidos en la provincia.

La CNE precisó que tres personas murieron al ser arrastrados por el río en San José de Ocoa, mientras que en dos derrumbes perecieron cinco personas, incluyendo una pareja de esposos y una niña, y en dos provincias del Norte se reportó un deceso en cada una. 

La CNE informó que hasta anoche unas 2,135 personas habían sido evacuadas.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, dijo anoche que ese organismo procedió a desaguar todas las presas, de manera fundamental la de Sabana Yegua.

Dijo que se instruyó a las autoridades se socorro para que procedieran  a desalojar a los habitantes de las poblaciones situadas aguas abajo.

Por su parte, el gobernador de Barahona pidió la evacuación de todas las poblaciones de la parte baja a la presa de Sabaneta, que en 1998  provocó las inundaciones en Mesopotamia, en San Juan de la Maguana.

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó que el sistema eléctrico interconectado que registró un apagón general  de dos horas pasadas las 12:00 de la noche del domingo, se mantuvo ayer con más de 240 circuitos desconectados a nivel nacional, como consecuencia de los efectos de la tormenta Noel.

En su último boletín de anoche, el CNE informó que 457 viviendas fueron por el fenómeno, mientras los principales ríos continuaban creciendo, entre ellos el Isabela, el Ozama, el Yuna y el Yaque del Sur.

El organismo que agrupa a casi todas las instituciones del Gobieno, señaló que entre los desaparecidos figuran dos mujeres, 7 menores y un hombre, en el municipio de Maimón, así como tres personas en la comunidad de La Salvia, de Bonao.

También en  Bonao se reportaron anoche varias comunidades incomunicadas, entre ellas Rancho Nuevo, Caribe, El Verde, Los Jengibres y Hato Viejo, por las crecidas  del Yuna y varios arroyos.

El Agricultura, Salvador Jiménez, informó que todas las plantaciones de plátanos en Barahona y Azua se fueron al suelo, por lo que se prevé una escasez de plátanos en los próximo meses.

SE MANTIENEN ALERTAS

Los organismos de socorro se mantienen en alerta roja y exhortaron a la población a seguir las orientaciones del CNE.

La alerta roja se mantiene para el Distrito Nacional, y las provincias  de Santo Domingo,  San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Baoruco, San Juan, todas situadas en la costa Sur de la República Dominicana.

La alerta amarilla sigue vigente para  Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo (en especial Miches), Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

SUSPENDEN DOCENCIA

La Secretaría de  Educación suspendió la docencia en los centros educativos públicos y privados hasta el próximo miércoles.

La titular de la cartera, Alejandrina Germán, dijo que tomó  la decisión en vista de que conforme a la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas en gran parte del país.

Además expresó “analizamos los reportes procedentes de las Direcciones Regionales y de los Distritos Escolares en los que se evalúa la situación del sector educativo”.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene vigente el aviso de inundaciones, así como deslizamientos de tierra en las áreas de mayor riesgo de las provincias alertadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas