Reportan 18 muertos y 506 heridos en fiestas Año Nuevo

Reportan 18 muertos y 506 heridos en fiestas Año Nuevo

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó ayer que 18 personas murieron y 506 resultaron heridas durante las festividades del Año Nuevo.

Entre los heridos hubo 155 quemados por fuegos artificiales y 51 heridos de bala, entre los cuales hubo 14 por balas perdidas.

Además, hubo 124 acuchillados, 30 de ellos en riñas, y heridos 146 en accidentes de tránsito.

Los muertos son José Valdez, 34 años de edad; Ramón Sierra Brito, 24 años; Rosa Emilia Silvano, 63 años; Carlos Núñez Martínez, 22 años; Luis Germán Marte, 41 años; Rodolfo Collado, 22 años; Ramón Torres, 35 años, y John Aguasvivas, 28 años.

También, Cirilo Mármol, 28 años; Jonathan Rodríguez, 17 años; Ramón Martínez, de 40 años; Argenis Pérez Cabrera, 10 años; Blacks Rodríguez, de 33 años, y otras dos que todavía no han sido identificadas.

Durante las festividades de año nuevo se reportó la primera muerte por uso de fuegos artificiales. Fue Rodolfo Collado quien murió mientras manipulaba un montante en Santiago.

Los nombres de las personas heridas por el CNE.

Once murieron en accidentes de tránsito, cuatro con armas de fuego y uno por fuegos artificiales.

En cuanto al balance de muertos y heridos en las últimas 24 horas, el vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, director de la CNE, lamentó que los ciudadanos persistan en la mala práctica de hacer disparos al aire y utilicen los fuegos artificiales sin tomar las precauciones debidas.

Lora Salcedo dijo que resulta alarmante que 14 personas fueran heridas por balas perdidas en un período en que se ha montado un amplio operativo preventivo.

«Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, respetando la legalidad de este mercado lícito, al tiempo que lamentamos que por su uso resulten personas afectadas», dijo Lora Salcedo.

Dijo que la persona que murió por la explosión de un montante en Santiago se produjo porque quiso fabricar su propio artefacto.

Lora Salcedo pidió a la ciudadanía que tome conciencia en cuanto a que los fuegos artificiales «no son pastelitos ni quipes».

LA CNE informó la retención de 31 vehículos por violar la Ley 241 de tránsito.

[b]POLICÍA PREOCUPADA[/b]

El vocero de la Policía expresó frustración por la cantidad de personas heridas por balas perdidas.

«Este es un saldo que queríamos minimizar, pero lamentablemente hoy estamos exhibiendo estas cifras», dijo el coronel Ramón Francisco Rodríguez Sánchez.

Estimó que las personas que portan armas de fuego deben tener conciencia sobre el peligro que representa hacer disparos al aire.

«Al ver una cifra de 14 heridos por balas perdidas tenemos necesariamente que llamar a reflexión a todos los dominicanos y dominicanas que portan armas, en el sentido de que son para defender vidas y sus propiedades no para ofender a nadie y mucho menos utilizarlas en celebración», precisó.

[b]LORA SALCEDO[/b]

Sostuvo Lora Salcedo que durante el operativo de Navidad 2003-2004, que culmina hoy, se instalaron 2,000 puestos de socorro en lugares estratégicos.

También la CNE contó con 300 ambulancias y más de 100,000 voluntarios en todo el territorio nacional.

Informó que se sigue dando el servicio de autobuses OMSA en los puntos establecidos.

Dijo, además, que la Federación Nacional de Transporte Dominicano en atención a las disposiciones de la CNE dispuso el retiro de 4,500 vehículos pesados.

[b]ACCIDENTES DE TRANSITO[/b]

Lora Salcedo apeló a la prudencia de los conductores debido a que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo el 65% de las muertes las produjeron accidente de tránsito.

Según la CNE en Navidad murieron siete personas en accidentes de tránsito mientras que en Año Nuevo murieron 11.

Dijo que el 80% de los accidentes de tránsito se registraron en la noche, por lo que recomendó viajar durante el día.

Explicó que esto sucede porque en la oscuridad se reduce la visibilidad y por tanto es menor la capacidad preventiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas