Reportan 19 muertos en norte de Haití a causa ciclón Hanna

Reportan 19 muertos en norte de Haití a causa ciclón Hanna

PUERTO PRINCIPE. AFP.  Al menos 19 muertos dejó en Haití el ciclón Hanna, que pese a haber sido degradado a tormenta tropical ayer, forzó a declarar en emergencia a la inundada ciudad de Gonaives, donde las autoridades temen un desastre humanitario. 

Diez personas murieron en Gonaives (150 km al norte de Puerto Príncipe), de unos 300.000 habitantes. La ciudad tenía varios barrios totalmente bajo agua desde el lunes debido a las lluvias torrenciales causadas por el ciclón, anunciaron las autoridades locales.

«He visto una decena de cuerpos que flotaban en las calles inundadas de la ciudad», declaró por teléfono a la AFP el comisario Ernst Dorfeuille, responsable de la seccional de policía de Gonaives, 152 km al norte de Puerto Príncipe.

«Es imposible circular en toda la ciudad porque todos los barrios están inundados. Vi cadáveres en el agua», insistió el comisario.

«El balance es parcial porque es imposible entrar en la ciudad por el momento», dijo por su lado Stephen Moise, alcalde de Gonaives.

Moise declaró estado de extrema emergencia y lanzó un llamado de ayuda a las autoridades centrales.

Además, dos personas murieron al descubierto en la localidad vecina de Gros-Morne, informó un diputado local.

 En el sur de Haití murieron al menos siete personas, según contabilizó un parlamentario que describió la situación como «muy difícil» para los pobladores.

 Entretanto, la zona norte de República Dominicana comenzó el martes a realizar evacuaciones de emergencia debido a la proximidad de Hanna, que podría provocar de nuevo intensas lluvias e inundaciones en el país.

El ciclón Hanna tiene vientos sostenidos de 100 km/h y fue degradado en la mañana del martes a tormenta tropical.

Náufragos

LA HABANA. AFP.  Cinco pescadores cubanos, cuya pequeña nave naufragó por la furia de Gustav, vivieron una tragedia de 27 horas aferrados al faro de una boya, luchando contra un mar embravecido y la hipoglicemia que puso a uno de ellos al borde la muerte, según narraron tras ser rescatados.

«En dos oportunidades debieron darme respiración boca a boca, masajes y golpes en la espalda. Yo creí que me moría, hice una hipoglicemia, me puse muy mal, pero siempre dijimos que nos salvaríamos los cinco juntos», narró Osniel Cánovas al diario Granma.

Cánovas agradeció a sus cuatro compañeros que no lo abandonaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas