Reportan 20 muertos,15 desaparecidos por lluvias

Reportan 20 muertos,15 desaparecidos por lluvias

Los desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas han dejado en seis comunidades del país al menos 20 muertos y 15 desaparecidos, luego del paso de la tormenta tropical Noel.

De acuerdo con los datos ofrecidos por nuestros corresponsales Francisco Calderón, Ramón Minyety Pinales, Yluminada Pérez, Tony Brito, Fausto Soto, Manuel Espinosa Rosario y Fremio Ortiz, los daños a las infraestructuras y las plantaciones agrícola han sido cuantiosas.

BANI. Cinco personas ahogadas, daños millonarios a la agricultura, cientos de refugiados, falta de agua potable y electricidad, cientos de viviendas destruidas y decenas de comunidades incomunicadas por vía terrestre, ha sido el resultado preliminar del paso de la tormenta tropical Noel por la provincia Peravia, afirmó el gobernador civil de la provincia Bienvenido Montero.

Hasta ayer tarde habían sido  rescatados  los cadáveres de cinco personas fueron rescatados por los Bomberos y la Defensa Civil en la desembocadura del río Baní, en el Mar Caribe, los cuales fueron arrastrados por la crecida.

Los ahogados son Félix Manuel Soto Brea, de 65 años, Nuris Vizcaíno, de 30, Angela Rodríguez, de 3, y dos más conocidos con los nombres de Yaneris de 30 y una menor de 13 años, y vivían  en humildes viviendas del barrio Santa Rosa, quienes fueron arrasadas por la crecida del río Baní.

El aumento del caudal del río Baní se llevó a su paso la obra de toma del acueducto banilejo y las tuberías que alimentan los tanques de almacenamiento y distribución ubicado en la comunidad de Fundación de Peravia.

Más de 300 viviendas fueron destruidas y otras cientos semidestruidas en diferentes barrios y comunidades de la provincia Peravia.

Estaban incomunicadas por la vía terrestre las comunidades de la zona cafetalera de Río Arriba, EL Recodo, La Gina, El Limonar, Arroyo Salado, Iguana,  Valdesia y Las Yaguas, entre otras comunidades.

SAN JOSÉ DE OCOA,Varias comunidades incomunicadas por la vía terrestre y pérdidas cuantiosas en la agropecuaria, acusadas por las inundaciones en la provincia.

Varios puentes fueron afectados por la crecida de los ríos de la zona.

Los cultivos que sufrieron más daños fueron los de hortalizas, vegetales, legumbres los de plátanos y guineos, donde miles de tareas fueron inundadas por las aguas de las lluvias caídas, así como por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

BONAO, Cinco personas muertas, más de quince desaparecidas, cuarenta comunidades incomunicadas, 2,500 personas desalojadas de sus viviendas y cientos de millones de pesos en pérdidas en el sector agrícola, son los primeros daños causados en esta provincia como consecuencia de las inundaciones de la tormenta Noel.

Las personas reportadas fallecidas por la Dirección Provincial de la Defensa Civil, fueron identificadas como Ercilla Almánzar de 42 años, Candida Marte Abreu, de 68 años de edad,  Joaquín Mejía, de 75 años, Esmerlyn Yamilet, de 7 años y Jefferson Marte, de 5 quienes fueron arrastrados por las aguas en el barrio Quinto Centenario de Piedra Blanca.

En tanto que diversas plantaciones y siembras de arroz y otras cosechas se fueron a la ruina con las inundaciones.

El gobernador provincial informó que el presidente Leonel Fernandez viajará a esta provincia hoy para conocer los daños causados por la tormenta tropical Noel.

El senador de la provincia Monseñor Nouel y miembro de la comisión de emergencia, Félix Nova, informó que además del gobierno central, toda la provincia se ha unido en un partido solidario para ir en auxilio de las comunidades afectadas por las inundaciones.

NAGUA, Un muerto y un herido, cientos de viviendas inundadas y 40 comunidades rurales incomunicadas, así como miles de tareas de arroz, plátanos y otros rubros agrícola se encuentran bajo agua por la crecida de siete ríos en la provincia María Trinidad Sánchez.

El muerto es Eduardo Guzmán González (Guancho el Quecero) de 65 años, quien residía en la comunidad de Los Jengibres, fue arrastrado por las aguas del río Boba.

El Quecero viajaba en una camioneta junto a Lalito Jáquez, de 70 años, cuando fueron arrastrado por la crecida del río.

Jáquez pudo salvar su vida al salir por uno de los cristales de la camioneta, se encuentra interno en el hospital público Antono Yapor Hedee, de Nagua.

Ciento de viviendas se encuentran inundadas por las aguas de los ríos Boba y Baquí.

40 comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida de los ríos arroyo Grande, El Papayo, El Guasazo, La Palmita y Nagua.

SAN CRISTÓBAL, Siete muertos, miles de viviendas inundadas, unos 300 de damnificados es resultado preliminar del paso de la tormenta Noel por el país.

Una señora apodada Minga y su dos hijos fallecieron en la comunidad de Las Tres Veredas en el municipio de Los Cacaos, mientras que en el barrio Barsequillo de Haina murieron tres como resultado de derrumbe de sus vivendas.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Fue rescatado de las aguas del río Bijao, el cadáver de un joven de 15, que desde ayer se encontraba desaparecido.

Jean Carlos Disla Then, pereció ahogado luego de ser arrastrado por las aguas de río Bijao, cuyo caudal aumentó por los aguaceros registrados por el paso de la tormenta tropical Noel.

Disla Then residía en el barrio Salvador Then y Then, de esta ciudad, y fue rescatado en las proximidades del proyecto agrario Antonio Guzmán, antitgua finca Aguayo.

El municipio de San francisco de Macorís se encuentra incomunicado con Santo Domingo por la vía terrestre, debido al desbordamiento de los ríos de la zona.

Las aguas del río Camú han sobrepasado el puente impidiendo el tránsito, también ha sido imposible llegar a la capital por Cotuí, Ranchito, y Villa Tapia por el desbordamiento de los ríos de la zona.

Miles de refugiados en la zona del Bajo Yuna, comunidades aisladas por las crecidas de los ríos.

Miles de personas han sido evacuadas, mientras la producción agropecuaria fue afectada en la zona, entre  las comunidades afectadas  se encuentran Los Contreras, Los Peynados, La Cole, Guaraguao, Limón del Yuna, La Reforma, entre otras.


SAN JUAN DE LA MAGUANA, Unas 150 familias residentes en la sección Los Bancos, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua, fueron evacuadas anoche como medida preventiva ante el crecimiento del lago de la hidroeléctrica.

AZUA, La región Suroeste incomunicada, debido al rompimiento de varias puentes, miles de personas evacuadas, los 10 municipios  de estas provincias incomunicados, perdidas millonarias en agropecuaria, en la industria y en el sistema eléctrico fue el resultado del paso de la tormenta Noel.

El puente sobre el río Jura, que comunica a esta provincia con San Juan de la Maguana y Barahona, fue afectado seriamente por las crecidas del referido río, que destruyó una parte del mismo, a la altura de la comunidad de Los Jovillos.

La Secretaria de Obras Públicas reestablecerá en las próximas horas  el paso entre San Cristóbal y Baní y  desplegó brigadas en todos los puntos críticos del país para garantizar en tiempo récord el acceso a las comunidades incomunicadas tras el paso  de la tormenta tropical Noel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas