Reportan 4 muertos, 15 heridos tormenta Odette

Reportan 4 muertos, 15 heridos tormenta Odette

Cuatro personas murieron, 15 resultaron heridas, mientras que 18 familias perdieron sus viviendas, como consecuencia de la tormenta Odette, según los datos obtenidos por HOY.

En San Cristóbal se reportó la destrucción de once casuchas construidas a orillas del río Yubaso, mientras que en el sector La Cienaga de Santo Domingo, en la calle Eugenio Perdomo, una casa construida en un barranco cayó sobre otra, provocando heridas a una persona, que aún no ha sido identificada.

La Comisión Nacional de Emergencia informó este domingo que 859 familias fueron afectadas por la tormenta, de las cuales cinco habían quedado sin hogar.

[b]MUERTOS[/b]

Los muertos fueron identificados como Ondina Guzmán, de 58 años; José Manuel Disla Jiménez, de 41, en San Cristóbal, dijo la CNE en una conferencia de prensa ayer con la presencia del presidente Hipólito Mejía y el vicealmirante Radhamés Lora Salcedo.

Guzmán murió ahogada al quedar atrapada en su residencia por la crecida de una cañada, mientras que Disla Jiménez cayó en una cañada junto a su motocicleta, en el kilómetro cinco de la carretera Sánchez, de San Cristóbal.

El corresponsal de HOY en Barahona, Teuddy Sánchez, informó que otras dos personas murieron. Se les identificó sólo como “Jojó” y “Cerveza”. Los datos fueron atribuidos al síndico de Salinas, Andrés Leonel Cuevas, quien, de acuerdo con el corresponsal, dijo que ambos murieron producto por infarto.

“Jojó”, quien trabajaba en Angostura, fue arrastrado por las aguas de un arroyo junto con el camión en el que viajaba y se atribuyó su muerte al susto que recibió. Asimismo “Cerveza”, quien residía en Los Saladillos, también, según el corresponsal, murió a consecuencia de la emoción por la gran cantidad de agua que vio la tormenta Odette.

La CNE anunció que entregará hoy un informe final sobre los efectos de la tormenta.

[b]HERIDOS [/b]

Los heridos son Danian Norman, de 32 años; Virgilio Ciprián, de 56; y los italianos, Daniela, de 36, Gabriela Mauro, de 38, Sandi Lorenzo, de 47; Sandra Teresa, de 40; M Roberto, de 31, Alexandra, de 32, Paulino Roberto, de 44, F. Sergio, de 57, Baroni Oredana, de 51, que resultaron heridos en Banco de Arena, San Pedro de Macorís, y otras tres personas que no fueron idetificadas, que fueron atrapados por una cañada en el sector Pajarito, de San Cristóbal.

[b]PRESIDENTE[/b]

El presidente Mejía prometió que en el día de hoy enviará comisiones de la Secretaría de Agricultura y del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para ayudar en las regiones en que hubo daños.

Tanto Lora Salcedo como el presidente Mejía aseguraron que los daños serán evaluados por técnicos del gobierno que serán enviados a Pedernales y Barahona para que hagan un diagnóstico de la situación.

Numerosas comunidades quedaron a oscuras debido a que postes del tendido eléctrico fueron derribados por los vientos, así como árboles y plantaciones agrícolas, sobre todo de plátano, fueron inundadas.

En ese sentido, la CNE informó que en el sector de energía, telecomunicaciones y transporte, fueron reportados daños, desde Azua hasta Barahona, donde cayó una torre de la línea de 138 kilovoltios, sobre una de 69 kilovoltios y cortó las líneas de transmisión.

Asimismo en Santo Domingo, en el sector de Bayona o Iván Guzmán Klang, se cayó un poste del tendido eléctrico.

HOY supo, además, que desde el sábado se encuentran sin energía eléctrica las comunidades de las provincias Barahona y Baoruco, mientras que en esta capital salieron de operación 18 circuitos. El suministro de la región Este también confrontó dificultad debido a las averías provocadas por la tormenta Odette.

[b]EVACUADOS[/b]

La CNE informó que 4,759 personas fueron movilizadas y fue necesario rescatar a 72. Además 3,200 familias fueron refugiadas en casas de sus familiares y amigos para sacarlos de áreas de peligro, mientras que 722 familias fueron distribuidas en albergues tales como escuelas, clubes e iglesias.

El CNE también informó de un deslizamiento de tierra que destruyó cinco viviendas en el municipio de Polo, Barahona, pero allí no hubo lesionados.

En el barrio Mesopotamia, en San Juan de la Maguana fueron evacuadas 869 personas, pero tras el paso de la tormenta, se les permitió retornar a sus hogares.

La mayor movilización de personas por parte de los organismo de socorro se produjo en Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana.

La tormenta Odette causó lluvias en casi todo el país, pero el Sudoeste, el Sur, el Cibao y en Santo Domingo cayó la mayor cantidad de agua.

En Pedernales, en la Loma Paso de Sena, 25 personas fueron refugiadas en propiedades del Ejército Nacional. En esa zona el sistema eléctrico desconectado como medida de prevención.

En Maquiteria, en Santo Domingo Este, 80 viviendas fueron inundadas, mientras que 123 estaban en la misma condición, en Villa Mella.

Similar situación se le presentó a familias de Masipedro y Santo Domingo Oeste.

[b]METEOROLOGIA[/b]

La dirección de Meteorología informó ayer que la tormenta Odette tomó rumbo hacia el Nordeste luego que atravesó el país y llegó a aguas del océano Atlántico.

El fenómeno se fusionó con un frente frío y se transformó en un fenómeno extratropical.

Sin embargo, todavía Meteorología espera que se produzcan lluvias sobre algunas regiones del país, las que podrían producir deslizamientos de tierra e inundaciones.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran ayer de 70 kilómetros, con ráfagas más fuertes. La tormenta se movía ayer hacia el noreste a 32 kilómetros por hora, pero la velocidad de traslación podría aumentar en las próximas 24 horas, de acuerdo al boletín 12 del Centro Nacional de huracanes de Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas