Reportan aumento   violencia en Haití y muerte de 27 policías

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/B76CF367-34F7-41DD-AA5F-C89B5B3FC522.jpeg

Puerto Príncipe. EFE.  La Policía de Haití informó ayer de un recrudecimiento en los actos de violencia e inseguridad en el país, donde en lo corrido del año 27 policías han perdido la vida.

Del total de agentes fallecidos, 26 fueron asesinados a balazos, declaró el portavoz de la Policía Nacional(PNH), Garry Desrosiers, durante una rueda de prensa conjunta con la Policía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

“Es triste”, dijo Desrosiers, quien precisó que el incremento de los actos violentos se observó sobre todo durante los meses de agosto y septiembre, cuando se registraron 698 víctimas a causa de este flagelo. 

 En ese periodo, 15 personas fueron secuestradas, de las cuales dos fueron asesinadas por sus captores, señaló Desrosiers, quien no ofreció cifras de víctimas de las últimas semanas.   La mayoría de los casos de violencia se registran en las zonas de la capital donde se concentran actividades comerciales y económicas.  

El portavoz policial anunció que la institución ha desmantelado varias bandas de delincuentes y que detuvo a Joseph Arnel, un jefe de banda considerado “muy peligroso”, y que mató a siete policías.   Por otra parte, Desrosiers dijo que se tomarán medidas adicionales durante las fiestas de Fin de Año para evitar que las víctimas aumenten.

Ejército.   El presidente Michel Martelly va a proceder con un plan para restaurar el desbandado ejército de Haití, pese a que diplomáticos le han dicho que sus países no van a ayudar a financiar el proyecto.

Martelly se reunió   con diplomáticos, incluyendo representantes de EU, Brasil y la Unión Europea, quienes sugirieron fortalecer la policía nacional.

Zoom

Decreto oficial

El presidente Michel Martelly planea emitir un decreto el 18 de noviembre que restituiría el ejército bajo el mando de un ex coronel, y le pedirá a centenares de ex soldados que se registren, dijo el funcionario.   La fuerza estaría formada inicialmente por 500 hombres y tendría como misión proteger la frontera, ayudar a combatir el narcotráfico, proteger los bosques restantes de la tala ilegal y ayudar en casos de desastres naturales, explicó el funcionario.