Una epidemia de malaria se ha desatado en Barahona, Tamayo y Cabral, en donde han sido afectadas 385 personas en lo que va de año.
No obstante, Salud Pública aseguró que en esa zona hay una vigilancia permanente, dado el incremento de ciudadanos haitianos.
La información fue ofrecida a HOY por una fuente de la Dirección de Epidemiología, que aseguró que la epidemia ya cobró la vida de una persona, pero el doctor Manuel Tejada Beato aseguró que cada año se producen de siete a ocho muertes por esa enfermedad.
Las personas han sido ingresadas en hospitales de la región Sur y muchas se han recuperado, pero la gente comienza a expresar temor a morir.
El doctor Tejada Beato aseguró que el ingenio que funciona en la provincia de Barahona ya abrió sus puertas para la zafra cañera y fueron contratados obreros haitianos.
La frontera domínico haitiana es vulnerable en términos de salud por Dajabón, Pedernales e Independencia, razón por la que se amerita la toma de decisiones y la implementación de programas preventivos.
El doctor Tejada Beato aseguró que tal es la prevención que se está tomando en materia de malaria, que hace sólo unas semanas se les dio tratamiento preventivo a 23 mil personas.
Las personas afectadas de malaria sufren altas fiebres, dolor de cabeza y resequedad en los labios, por lo que se recomienda el uso de cloroquina.
Tejada dijo que Salud Pública busca evitar que este año se vuelvan a incrementar las cifras de muerte por dengue y malaria, por lo que comenzaron a eliminar los criaderos de mosquitos.
Tejada recordó que el año pasado los casos probables de dengue fueron alrededor de 6000, mientras que las muertes registradas fueron unas 104 .
Tradicionalmente los puntos que más malaria registran son Barahona, Cabral, Neyba, Higuey, Moca, Santiago, Monte Cristi, Dajabón y Mao, pero ha habido casos en el Distrito Nacional Y Santo Domingo.
Esta enfermedad está íntimamente relacionada con la inmigración haitiana. El 70 por ciento de los casos de malaria se registra en ciudadanos haitianos que cruzan la frontera.
La malaria tuvo en el 2002 1,293 casos, el año pasado tuvo 1,533 casos, el 2000 tuvo 1,200 casos, pero en todos ellos, se insistió, la población fue predominantemente haitiana.
EL DENGUE
El año pasado el país tuvo una gran epidemia de dengue que superó las 100 muertes y más de 6000 casos probables; en lo que va de año van 300 casos probables y más de 80 personas cuya enfermedad ha sido comprobada.
Esos datos corresponden a la semana epidemiológica número nueve.