Reportan hay 500 muertos en Haití

Reportan hay 500 muertos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Más de 500 personas han muerto durante la últimas horas debido al paso de la tormenta «Jeanne» por Haití, informaron las autoridades haitianas, que esperan que la cifra aumente conforme se pueda acceder a las zonas incomunicadas.

Miles de familias pasaron la noche, y se encuentran aún, sobre los tejados de sus casas esperando ser rescatadas en un país que no cuenta con recursos para hacer frente a este tipo de catástrofes.

   Regiones completas de Haití están incomunicadas, algunas poblaciones casi han desaparecido bajo las aguas y las principales carreteras del país se han convertido en ríos de cauces descontrolados.

   Según el delegado del gobierno en la región de Artibonite, Elie Cantave, más de 500 personas, de las cuales la mayoría son niños menores de 6 años, han muerto en la ciudad de Gonaives.

   «Los equipos de rescate siguen hallando cadáveres en esta ciudad, que no está preparada para gestionar una tragedia como esta», dijo Cantave en una rueda de prensa.

   El ministro del Interior y responsable del sistema de Protección Civil, el ex general Herard Abraham, informó de que 76 cadáveres fueron encontrados en otras regiones del norte del país.

   Por otra parte, medios locales informaron de que en la ciudad de Port-de-Paix murieron al menos otras 40 personas a causa de los corrimientos de terreno y edificios destruidos por los vientos huracanados y las lluvias torrenciales de «Jeanne».

   El responsable de comunicación de las fuerzas de las Naciones Unidas (ONU) destacadas en Haití, MINUSTAH, Toussaint Kongo Doudou, dijo a EFE que todos los datos de que se disponen actualmente son provisionales y «que el balance final puede ser mucho más trágico».

   El primer ministro interino de Haití, Gérard Latortue, que declaró el área como zona de desastre, intentó ayer, domingo, recorrerla en un convoy de la MINUSTAH y no pudo acceder al centro de la ciudad de Gonaives ni a muchas otras localidades porque por las calles y las carreteras corre el agua como si fueran ríos.

   En Gonaives, ciudad de 100.000 habitantes, se calcula que 80.000 personas han quedado seriamente perjudicadas por la tormenta.

   «Nuestras tropas están preparadas para asistir a la población de Gonaives», afirmó el comandante de las tropas de la ONU destacadas en Haití, el brasileño Heleno Rubeiro Pereira, en una transmisión de la televisión local.

   Rubeiro Pereira explicó que desde los helicópteros que han sobrevolado la zona -la única manera de llegar a muchas áreas afectadas-, han podido ver que la mitad de Gonaives se encuentra sumergida bajo el agua, y miles de familias han pasado la noche en los tejados de sus casas protegiéndose del mar en el que se ha convertido la ciudad.

   Gonaives es un punto estratégico de Haití que enlaza las zonas del norte y del este del país, y que en este momento se encuentran incomunicadas.

   Las autoridades esperan que la cifra de muertos aumente conforme se pueda ir accediendo a las comunidades incomunicadas.

   Las líneas telefónicas se han visto seriamente afectadas y se ha interrumpido el suministro de luz eléctrica, lo que hace que las tareas de rescate sean más difíciles y se teme que no puedan continuar al caer la noche.

   La situación en Haití, que nunca ha sido buena, no se ha estabilizado después de que en febrero, el hasta entonces presidente Jean-Bertrand Aristide se exiliara, dejando al país en un caos político y civil protagonizado por los enfrentamientos entre la Policía y los miembros del disuelto ejército haitiano, que reclaman el pago de sus salarios de los últimos diez años y el reconocimiento de sus pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas