Reportan hubo más de 500 muertos en Haití

Reportan hubo más de 500 muertos en Haití

Más de 500 muertos habrían dejado en Haití las lluvias que azotaron la isla el fin de semana y arrasaron por completo la población de Fond-Verrettes, al sureste de Puerto Príncipe, informó la Agencia Haitiana de Prensa (AHP).

Entretanto, el cónsul haitiano, sacerdote Edwin Paraison, informó anoche, tras venir de la región fronteriza, que en Fond-Verrettes podría haber alrededor de 400 muertos.

Dijo que la población de Fond-Verrettes está estimada en 30 mil personas, y los mayores daños se produjeron en la zona que se llama Soliette. Aclaró que el río se llama Soliette y no Soleil, como ha estado publicando la prensa.

Explicó que en esa zona todo desapareció, incluyendo la casa curial, que fue arrastrada por el agua. Dijo que el sacerdote se salvó de milagro.

Fond-Verrettes está ubicada detrás de Jimaní, del otro lado de la frontera, donde nace el río Soliette, que tiene contacto con un arroyo que pasa el centro del pueblo y baja hasta la República Dominicana.

(La Embajada de Haití aclaró que la población de Fond-Verrettes está siendo confundida por las agencias de prensa con Verretes, que está en el noreste).

Radio Metropole informó, citando al Servicio de Protección Civil, que hay oficialmente 130 muertos y cientos de desaparecidos.

En Santo Domingo, el encargado de negocios de la Embajada de Haití en Santo Domingo, Hubert Dorval, explicó a HOY que las lluvias arrasaron varias poblaciones en las márgenes del río Soliette, dejando decenas de personas muertas.

Manifestó que muchos cadáveres podrían haber sido arrastrados a las poblaciones dominicanas, donde también se calcula hay más de un centenar de muertos y al menos 300 desaparecidos.

Dijo que se comunicó con las autoridades de su país para informarles la situación en que se encuentra la región de Fond-Verrettes.

Manifestó que un equipo de socorristas salió de Puerto Príncipe rumbo a la frontera para ayudar a la población devastada.

Narró que el río Soliette «estalló» al juntarse con el arroyo Verretes y arrastró todo lo que encontró a su paso.

La Agencia Haitiana de Prensa informó, citando un ministro religioso, que sólo en la población de Fond-Verrettes habrían muerto 588 personas.

En tanto, el diputado Jean Bertrand Mathurin clamó auxilio para la población que está totalmente incomunicada con el resto del país debido a las lluvias.

La prensa haitiana informó que las lluvias causaron víctimas fatales en Leogane, sur del país, donde el Río Real se desbordó y arrasó poblaciones enteras.

Explicó que el río Cormiers también se desbordó y provocó el aislamiento de las provincias del Noroeste, lo que obligó a muchos pasajeros a dormir en la ruta.

«Los habitantes del Bas-Plateau-Central están frente a la misma dificultad. Todas las rutas están deterioradas y las plantaciones fueron devastadas», agrega.

Dice el despacho de prensa que los daños en Puerto Príncipe son incalculables y que la ciudad se expone a una gran insalubridad por los desperdicios que han arrastrado las lluvias.

RADIO METROPOLE

Radio Metropole, captada por HOY en interconexión fronteriza, calificó de difícil la situación de las poblaciones fronterizas haitianas y dominicanas, que según dijo fueron las más afectadas por las lluvias.

Dijo que en la parte dominicana la población infantil sufrió terriblemente luego de que la furia del río arrastrara alrededor de 43 infantes, entre ellos hijos de haitianos que habitaban en la zona.

Explica que las lluvias también han causado daños en otras islas del Caribe, como Guadalupe.

EL CONSUL

El Consul Paraison explicó que la ayuda está llegando a la zona, pero con mucha dificultad, por la falta de acceso.

«Los cadáveres fueron arrastrados hasta el territorio dominicano, y entre el número de muertos que aperecen en la República Dominicana no todos vivían en la República Dominicana», dijo.

Manifestó que habían sido enterredado en una fosa común en Boca de Cachón 118 cadáveres entre haitianos y dominicanos.

«La labor mía ha sido muy difícil porque no hemos podido identificar los cuerpos. En Jimaní los barrios habitados mayormente por haitianos, como el batey Bombita, Las 40 y El Tanque fueron los más afectados y obviamente hay un porcentaje mayor de víctimas», dijo.

Manifestó que las autoridades, conjuntamente con líderes de la iglesia solicitaron ayuda rápida para dar seguimiento a los sobrevivientes y damnificados.

«Nosotros, del lado haitiano, estamos estudiando la posibilidad del uso de un depósito en el antiguo lugar donde se hacían las contrataciones de braceros para establecer los refugios», dijo.

Consideró importante reconocer la labor adecuada realizada por las entidades de socorro de la República Dominicana como la Cruz Roja y la Defensa Civil, así como médicos y agentes de la Policía Nacional Dominicana, que prestaron auxilio tanto a los ciudadanos dominicanos como a sus compatriotas haitianos.

Manifestó también su agradecimiento a los pastores de las iglesias de quienes dijo no han descanzado en su labor de ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas