Reportan más daños y esperan crecidas

Reportan más daños y esperan crecidas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Quince casas fueron destruidas y 365 permanecen anegadas por las inundaciones que se produjeron tras los aguaceros de los últimos días en todo el país que además incomunicaron poblaciones a consecuencia de derrumbes en caminos y carreteras, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Las viviendas destruidas estaban en el barrio Padre Las Casas, en Puerto Plata, informó el COE.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte, Noreste y Sureste.

El subdirector del COE, José Luis Germán, dijo que las presas de Tavera, en Santiago, y Hatillo, en Cotuí, son desaguadas controladamente.

Dijo que la descarga de las presas se hace para evitar inundaciones aguas abajo de los diques. Descartó que las presas signifiquen peligro.

El COE informó que hay viviendas anegadas por las crecidas de ríos en Cotuí, Moca, Puerto Plata, La Vega, Bajos del Yuna, San Francisco de Macorís, Villa Trina y Nagua.

Germán indicó que todavía no han sido habilitados refugios oficiales y la mayor parte de las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas están alojadas con familiares y vecinos.

Meteorología mantenía anoche el aviso contra inundaciones a los residentes en zonas bajas y cercanas a ríos, arroyos y cañadas, de los peligros de inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Asimismo, la Defensa Civil, informó que en la mañana de ayer los aguacero produjeron deslizamientos de tierra en Puerto Plata y la cordillera Central, sobre todo, en Casabito, en la carretera que comunica a El Abanico, en Bonao, con Constanza. También se informó que fue activado el comité regional Suroeste de la Defensa Civil en Barahona.

Se indicó que desde el día 10 de mayo están alertas las unidades de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y la secretaría de Salud Pública, y se realizan labores de limpieza en Puerto Plata y Gaspar Hernández

En Cotuí se informó que aproximadamente 250 viviendas quedaron inundadas en diez sectores. Las zonas afectadas fueron La Altagracia, Libertad, La Palma, Las Flores, Los Transformadores, La Pista de Aviación, Brisas del Valle, El Galipo de Pueblo Nuevo, La Estancia y Cuesta Hermosa.

Están incomunicados por las crecidas de los ríos Maguana y Chacuey El Limón, Loma de la Gallina, Los Corozos, Los Jobos, y La Cueva de Zambrana Arriba.

El presidente de la Defensa Civil en Cotuí, Ramón Andrés Peña, dijo que hubo inundaciones en Santa Rosa, La Yagua, La Cruz, La Estancia, Los Vásquez y la Cañada Azul. «Los residentes del barrio La Estancia quedaron incomunicados por la destrucción del puente sobre el arroyo Capacho».

El COE indicó que tres casas fueron inundadas en Villa Progreso en Puerto Plata. También fueron afectadas viviendas en Los Bordados, San Marcos, Aguas Negras y El Jabillar, donde las familias debieron abandonar sus casas.

Asimismo el COE informó que en Gaspar Hernández se inundaron 115 viviendas, las cuales eran limpiadas ayer por socorristas para facilitar el retorno de las familias.

También se indicó que en La Vega fue afectado el puente el río Baiguate, en la carretera entre Jarabacoa y Manabao. Esa zona está incomunicada por el Paso de la Jagua.

En La Vega están inundados los barrios El Rescate, Hierba Buena y Doctor Elías Santana.

En Santiago, la Defensa Civil informó que el Comité de Embalses que a la presa Tavera se le desaguan 150 metros cúbicos por segundo. Asimismo, la presa de Hatillo, en Cotuí, se le está sacando 50 metros cúbicos por segundo.

La Policía informó ayer no tenía registradas muertes de personas como consecuencia de los deslizamientos de ríos y arroyos en la costa norte.

El pasado jueves las autoridades en Puerto Plata informaron la muerte de tres personas a consecuencia de la caída de los cables del tendido eléctrico como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas