Reportan primeros casos de fiebre chikungunya en Guyana

Fumigación en un barrio de San Cristóbal, República Dominicana

San Juan. EFE. Un menor y una mujer de Guyana se infectaron con el virus de la fiebre chikungunya, los primeros casos confirmados de transmisión de esa enfermedad en ese país suramericano. Así lo aseguró ayer la Agencia de Información del Gobierno de Guyana en un comunicado en el que explica que, según datos del ministro de Salud de Guayana, Bheri Ramsarran, los afectados son un niño de cuatro años, y una mujer de unos 40 años, residentes en las localidades de Cumberland y Canefield, respectivamente.

Ambos casos se detectaron en la región de Berbice, cerca de la frontera con Surinam, donde las autoridades locales han enviado un equipo médico para investigar durante al menos las dos próximas semanas si hay más casos sospechosos. Además, se ha aleccionado a los profesionales de la salud y de los puertos de entrada al país para que sepan detectar la enfermedad. Aunque hasta el momento sólo se han confirmado dos casos -que no estaban relacionados entre sí-, el ministro apuntó que muestras de 30 personas más han sido enviadas la Agencia Caribeña de la Salud Pública en Trinidad para ser analizadas. La fiebre chikungunya se transmite a través de la picadura de un mosquito y causa síntomas muy parecidos al dengue. Hasta el omento en la región han muerto trece personas por este virus.

El Gobierno de Guyana se ha encargado de rociar pesticida para tratar de controlar las dos especies de mosquitos que han esparcido el virus de la fiebre chikungunya en el Caribe, donde en diciembre pasado se confirmó el primer caso en la región. “Desde entonces, hemos estado aumentando de una forma discreta nuestro trabajo de sensibilización”, explicó.