Reportan primeros daños causados por la tormenta

Reportan primeros daños causados por la tormenta

La tormenta Odette destruyó parcialmente casas ayer en Polo, Barahona, mientras que derribó cables y postes del tendido eléctrico desde Azua hasta Enriquillo, dejando sin energía una amplia zona, además de que once personas resultaron heridas en la región Este y obligó a evacuar a 4,500 en todo el país.

En Polo, Barahona, cinco casas fueron afectadas por los derrumbes, mientras que en Enriquillo, fueron derribados árboles y postes del tendido eléctrico.

En Azua una torre metálica de cables de alta tensión cayó y quedó sin energía una amplia zona desde esa ciudad hasta Barahona.

Hasta anoche a las 10:00 había en albergues de 4,322 personas, reveló la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Los heridos son consecuencia de accidentes automovilísticos ocurridos en la carretera de San Pedro de Macorís, se indicó.

En un accidente por deslizamiento del vehículo debido a la humedad y las precipitaciones en la carretera de San Pedro de Macorís resultaron heridos dos dominicanos y nueve italianos.

Entre los heridos se encuentran los dominicanos Damián Norman, Virgilio Ciprián y los italianos Gabriela Mauro, Sindi Lorenzo, Sandra Teresa, M. Roberto, Paulino Roberto, F. Sergio, Baroni Oredana, Alexandra y Daniela.

En Barahona, 722 familias afectadas fueron ubicadas en los refugios escuela Club de Leones del barrio Las Flores, Escuela Irma Tejeda del Batey Central, Iglesia Evangélica de la avenida Luperón, Iglesia de Los Mormones del barrio Enriquillo y la Iglesia Adventista.

Mientras que en San Juan de la Maguana fueron reubicadas 80 familias que vivían a orillas del río San Juan aguas abajo de la presa de Sabaneta, las cuales fueron llevadas al liceo y al estadio de San Juan de la Maguana.

La CNE informó que fuertes lluvias se reportaron en Santo Domingo, San José de Ocoa, Barahona, La Caleta, Jimaní, Boca Chica y San Francisco de Macorís.

En las zonas vulnerables y de alto riesgo se puso en marcha un programa de evacuación en acción coordinada con efectivos de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo informe del CNE hubo que usar la fuerza pasar sacar a las personas de zonas de peligro porque no querían abandonar sus casas.

La tormenta Odette continuaba anoche su movimiento lento hacia el interior del territorio dominicano por la península de Barahona, las ráfagas de viento ocasionales eran de 40 kilómetros por hora.

La trayectoria la mantenía moviéndose sobre la región central del país, durante la noche, así como se reportaron desde las estaciones de isla Saona e Higüey lluvias que pasan de los 100 milímetros, mientras que de Oviedo, Barahona, Tamayo y otras poblaciones reportaron torrenciales lluvias y ocasionales ráfagas de viento.

Los valores acumulados de precipitación que se esperan son de 125 y 250 milímetros, pero pueden aumentar hacia las zonas montañosas a medida del avance de la tormenta tropical.

Las autoridades alertaron a todas las embarcaciones a lo largo de la costa sur del país que deben permanecer en puerto debido a los vientos anormales, rompientes, penetración de mar en áreas de costa baja, desde Las Calderas, en Baní, hacia el oeste donde se producen mareas entre 2 y 4 pies sobre lo normal y olas superiores a los 8 pies.

Asimismo, se le recomendó a los espectadores alejarse de las costas, especialmente desde Las Calderas hacia el este, debido a que se están produciendo fuertes rompientes.

Publicaciones Relacionadas