Reportan robados 78,000 celulares

Reportan robados 78,000 celulares

POR FERNANDO QUIROZ
Desde enero hasta el 20 de diciembre de este año se han reportado como sustraídos y perdidos 78,848 teléfonos celulares, de acuerdo a los informes que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones hacen diariamente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El organismo exhortó a la ciudadanía a cuidarse de los robos de celulares sobre todo en estos días cuando la delincuencia tiende a incrementarse.

Informó que durante los últimos 26 meses se han reportado 136,510 series, entre extraviadas o sustraídas, las cuales se mantienen bloqueadas por las telefónicas sin poder ser activadas.

Los reportes sobre los robos de esos teléfonos móviles son enviados a la gerencia de Defensa de la Competencia y Protección al Usuario a través de su Centro de Asistencia al Usuario (CAU).

El Centro recomendó que una persona afectada por el robo o pérdida de su celular debe reportarlo inmediatamente a la compañía telefónica que le ofrece el servicio para que proceda al bloqueo de la serie del aparato.

Orientó que si el celular está amparado por una póliza de seguro contra robo también deberá reportarlo a la Policía Nacional, para iniciar el proceso de reposición del equipo robado o perdido.  

Dijo que en caso que un usuario recupere su celular reportado como robado o perdido, debe informarlo nuevamente, a la compañía telefónica,  para solicitar el desbloqueo de la serie del mismo. La empresa prestadora de servicios notificará a su vez al INDOTEL el desbloqueo de la serie.

CONTRA REVENDEDORES

El centro indicó que ha recibido denuncias de que algunos celulares robados están siendo activados por pequeños revendedores que se han dedicado a esta práctica.  Para enfrentar y controlar esta actividad ilegal el INDOTEL está dando los pasos pertinentes, contactando a  otros órganos reguladores de diferentes países que han tenido éxito con la aplicación de programas y tecnologías más avanzadas.

El INDOTEL, mediante la Resolución 092-02, estableció que tanto las telefónicas, sus representantes, agentes revendedores, distribuidores o cualquier persona autorizada para comercializar al público estos servicios, tienen prohibido activar teléfonos que hayan sido reportados como sustraídos o extraviados, so pena de ser sancionados.

PASOS

Luego de que un celular reportado como robado o perdido sea recuperado por su dueño y éste quiera cambiar de compañía telefónica; y al solicitar la activación del aparato le indican que no pueden activarlo porque aparece reportado como robado o perdido, el usuario notificará la situación al Centro de Asistencia al Usuario del Indotel, el cual  verificará el Sistema de Consulta de Series para confirmar que la denuncia se había realizado previamente.

 Si confirma este dato, el Indotel tramita la reclamación del usuario en la  empresa telefónica que inicialmente ofrecía el servicio y una vez solucionada la situación se lo informa al usuario.

INDOTEL recibe informes diariamente de las compañías prestadoras de servicios de todos los celulares que han sido reportados como perdidos o sustraídos, así como los encontrados o recuperados, con lo que se alimenta el Sistema de Consultas de Series del Centro de Asistencia al Usuario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas