Un dictamen de ingeniería de 2018 reveló que el edificio de condominios frente al mar que se derrumbó días atrás cerca de Miami tenía “daños estructurales significativos” en una losa estructural de concreto debajo de la cubierta de la piscina, que requería reparaciones exhaustivas.
El informe figuraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras los rescatistas seguían excavando el sábado entre los escombros del edificio en un esfuerzo por encontrar a alguna de las 159 personas que siguen sin aparecer tras su derrumbe. Al menos cuatro personas murieron.
Aunque el informe de la firma de ingeniería Morabito Consultants no advirtió sobre el peligro inminente del daño, y de que aún no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso, sí señaló la necesidad de obras extensas y costosas para reparar el daño sistémico con el edificio.
Dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina tenía fallas y que se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, evitando que el agua escurriera.
“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, advirtió el informe.
El informe también descubrió “abundantes grietas y desprendimientos” en columnas, vigas y muros de hormigón en el estacionamiento. Algunos de los daños fueron menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.
También señaló que muchos de los intentos anteriores de los administradores del edificio para reparar las columnas y otros daños con epoxi se vieron empañados por la mala mano de obra y que estaban fallando.
Debajo de la plataforma de la piscina “donde se inyectó epoxi a la losa, surgieron grietas nuevas de las grietas reparadas originalmente”, según el informe.
Entre los desaparecidos hay gente de todo el mundo. Medios de comunicación israelíes dijeron que el cónsul general del país en Miami cree que 20 de sus compatriotas están desaparecidos. Hay otras 22 personas desaparecidas de Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, incluyendo familiares de la primera dama del país, Silvana de Abdo Benítez.
En el sitio donde una vez estuvo el edificio Champlain Towers South, multitudes de rescatistas utilizaban maquinaria pesada, cubos pequeños, drones, micrófonos y hasta sus propias manos para avanzar entre los restos del inmueble de 12 plantas.
El sábado, se pudo ver una grúa quitando grandes pedazos de escombros de una pila de más de 10 metros (30 pies) de alto en el lugar. Mientras tanto, los bomberos seguían lidiando con el humo que seguía ardiendo debajo de los escombros.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo la madrugada del sábado a la estación WPLG que no hubo cambios en la cantidad de personas que aún están desaparecidas. “Mantenemos el estatus quo”, dijo. “Tengo la esperanza de que este sea un día en el que tengamos un avance importante”, agregó.