Reporte de accidentes laborales son muy por debajo de la región

Reporte de accidentes laborales son muy por debajo de la región

El reporte o notificación de accidentes laborales en el país es de apenas un 1.7 por ciento, muy por debajo de la media de América Latina que es de un 7%.

Aunque estos reportes van en aumento cada año, todavía muchos quedan fuera, a pesar de que el servicio es gratuito y que forma parte de los pagos ya establecidos dentro de la Seguridad Social.

Wilson Montero, subdirector de Prestaciones Económicas de la Administradora de Riesgos laborales Salud Segura (ARLSS) explicó que el problema de las pocas notificaciones viene dado porque hay empleadores que entienden que si informan a la ARL de un accidente laboral la tasa de aporte al sistema les va a subir por esto, lo cual es totalmente erróneo.

Dijo que la ley consagra que es responsabilidad del empleador notificar el accidente ocurrido en las empresas y luego del trabajador si el empleador se resiste.

Indicó que muchos de los accidentes que se registran en el país no llevan incapacidades laborales sino que solo necesitan de cuatro días de ausencia del accidentado.

“Todos los accidentes deben ser reportados, porque aunque este parezca leve, del mismo puede degenerarse un evento como secuela de ese accidente y después vienen la complicaciones de algo que en el inicio pareció sencillo”, expresó Montero.

De acuerdo con estadísticas de la entidad, en 2014 la ARL recibió 31,032 expedientes de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales, de los cuales 30,630 reportes correspondieron a Accidentes de Trabajo (AT) y 402 a Enfermedades Profesionales (EP), lo que significa que hubo un incremento de 8% con relación al año anterior, que finalizó con 28,635 casos.

Mientras en lo que va de año, de enero al 9 de junio se han reportado 14,489 accidentes, de los cuales 201 son EP y el resto AT.

Para este año estiman que recibirán 32,208 notificaciones y que las mismas aumentarán un 15% con relación al 2014.

Pocos reportes en turismo. El subdirector de Prestaciones Económicas de la ARL informó que el sector hotelero del Este tiene muy pocos reportes de accidentes.

El funcionario aseguró que empresas multinacionales del sector industrial, minero y construcción siempre reportan sus accidentes, además de que cuentan con mecanismos para prevenirlos.

Montero enfatizó que se deben establecer alianzas con los medios de comunicación para que todas las entidades del sector salud y el Ministerio de Trabajo impulsen una campaña de concientización sobre estos beneficios.

Montero dijo que esa entidad ayuda a las personas a realizar su reclamación y a que puedan recibir a tiempo y de forma fácil el dinero que les corresponde.

“Si un trabajador se accidenta, nosotros no decidimos dónde él debe ir, sino que él mismo elige el centro médico donde quiere ser atendido”, dijo Montero.

Agregó que las notificaciones pueden hacerse vía página web. Expresó que la ARL ha desplegado toda una campaña formativa de educación, con talleres, seminarios, simposios, conferencias, entre otras, enfocadas a dar a conocer este derecho que tienen los empleados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas