Reporte de COE hasta ayer
arroja 11 muertes trágicas

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/4C0EFE7A-D09C-4D8D-B212-D620B02009F5.jpeg

POR UBALDO GUZMAN M.
Once personas fallecieron, seis por accidentes de tránsito, tres atropellados y dos ahogados, desde el jueves hasta las 6:00 de la mañana de ayer, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). La mayoría de los muertos eran jóvenes. Todos del sexo masculino.

Según el boletín número dos de la CNE, leído por el general Simón Díaz, relacionista de la Policía, 196 personas fueron afectadas por accidentes de tránsito, 39 por atropellamientos, 18 por intoxicación alcohólica y 10 por intoxicación alimentaria.

Los muertos fueron identificados como Luis Starlin Hernández Ureña, de 27 años, quien fue atropellado en La Enea, San Francisco de Macorís; Jeol Jardo Lois, de 25 años, pereció en un choque entre una motocicleta y un carro en la carretera Sosúa-Puerto Plata; Israel Cruz, de 31, falleció en un accidente de motocicleta en la carretera Puerto Plata-Maimón.

Asimismo, Heriberto Antonio Guzmán, de 39 años, murió en el choque entre una motocicleta y un carro en la avenida Charles de Gaulle, de Santo Domingo Norte; Alejandro Concepción, de 40 años, falleció en un choque entre una motocicleta y un carro en la avenida 27 de Febrero en Santiago.

En Jarabacoa se ahogó un niño de cinco años, cuyo nombre no fue revelado, en el río Bao-Salto de Jimenoa; Yasier Manuel Abreu, de 19 años, perdió la vida al deslizarse la camioneta en la carretera a Constanza; Luis Henríquez, de 28 años, se ahogó en la playa Cabarete, de Puerto Plata; José Rodríguez, murió atropellado en Monte Río, Azua; Ramón García, de 45 años, murió en una motocicleta en la avenida de Las Américas, de Santo Domingo Este, y José Ramiro murió atropellado en Monte Río, Azua.

La Comisión Nacional de Emergencias informó que en Santiago falleció Augusto Contreras, de 38 años, cuando intentaba recuperar su motocicleta que había sido arrastrada por una inundación en la avenida 27 de Febrero, de Santiago.Díaz indicó que de los 129 accidentes estuvieron involucrados 106 motocicletas y 39 vehículos de motor. Las provincias que registraron mayores casos de accidentes fueron Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional, especialmente en su casco urbano.

En los tramos carreteros que se han registrado más casos de accidentes son la autopista Duarte y el tramo Santiago-Puerto Plata.

Del total de casos registrados, 169 personas fueron ingresadas a centros hospitalarios, 85 curados y despachados. El presidente de la CNE, el mayor general Luis Luna Paulino, dijo que el año pasado para la misma fecha se habían registrado doce muertes.

Expresó que para hoy, cuando regresen miles de personas hacia la capital, se siga desarrollando con efectividad el Operativo Semana Santa 2007.

Consideró que el retornó es la parte más importante del operativo, porque se registran la mayor cantidad de accidentes de la Semana Mayor.

“Pero esperamos que la población se comporte como lo ha hecho hasta este momento, observando las reglas de prudencia y moderación”, señaló.

Indicó que parte del personal asignado a playas y balnearios se trasladará para reforzar la prevención en las principales rutas de retorno a Santo Domingo.

Expresó que la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y las Fuerzas Armadas tienen previsto “hacer carreteos”, con la finalidad de disminuir los accidentes, porque los vehículos disminuyen la velocidad.