Reporte oficial da cuenta de 1,660 muertos Haití

Reporte oficial da cuenta de 1,660 muertos Haití

La secuela de la tragedia del río Soliette ha dejado 1,660 muertos sólo en Haití, según el último balance dado a conocer por la gobernadora del sureste Margareth Martin.

Martin explicó que sólo en la comunidad de Mapou, no muy lejos de la frontera, fueron encontrado un millar de muertos.

Manifestó que esa comunidad fue barrida completamente por la furia del río Soliette.

De acuerdo a Martin, citada por Radio Metropole, en la comunidad de Fond-Verettes, frontera con Jimaní, encontraron 500 cadáveres, lo que indica que en la isla hubo más de dos mil muertos.

La señora Martin explicó que otras personas murieron en diversos litorales del Sur, como en Port-à-Piment, donde las lluvias dejaron más de una docena de víctimas.

«Le cura de Grand-Grosier, en el Sud-Este, indicó que había contado 300 cadáveres luego de las inundaciones», dice un despacho de Radio Metropole.

El Servicio de Protección Civil de Haití dijo que también hubo muertos en la comunidad de Savannette, frontera con Elías Piña, donde las lluvias causaron grandes daños materiales.

[b]PRESIDENTE EN LA FRONTERA[/b]

El Presidente provisional de Haití, Boniface Alexandre, viajó ayer a la frontera haitiana, junto al Primer Ministro Gerard Latortue, donde verificó el estado de desastre que dejaron las lluvias.

Boniface declaró la frontera sur en estado de emergencia y solicitó la cooperación de la comunidad internacional para socorrer a los sobrevivientes.

En Puerto Príncipe, la Sociedad Caribeña de Bancos (SOCABANK) dispuo una ayuda de cien mil dólares para ayudar a las víctimas.

La Voz de América, que transmite en creole para Haití, dijo que en las últimas horas fueron encontrados 200 cadáveres más en la región de Fond-Verrettes, donde nace el río Soliette, que asotó la frontera.

Dice la Voz de América, citando a la gobernadora Margareth Martin, que muchos habitantes de la zona no saben realmente lo que pasó porque fueron sorprendidos mientras dormían en la madrugada del lunes.

La Agencia Haití Press Network explicó que el Primer Ministro Latortue, después de haber viajado a la frontera con el Presidente Alexandre, retornó al lugar de los hechos con una delegación de las Naciones Unidas para realizar una evaluación de los daños.

Agrega Press Network que hay centenares de personas desaparecidas cuyos cadáveres tal vez fueron arrastrado a distancias lejanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas