BONN, Alemania. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, entregaron a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de República Dominicana.
La entrega se efectuó el pasado martes en la sede de las Naciones Unidas en esta ciudad, en el marco de la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes (COP23), que se celebra desde el día 6 de este mes y que concluirá mañana.
Mediante ese documento, preparado conjuntamente por el CNCCMDL y el Ministerio de Medio Ambiente, República Dominicana informa a la CMNUCC el nivel de sus emisiones de gases de efecto invernadero por sector productivo, el grado de vulnerabilidad del territorio y sus poblaciones, sus escenarios a futuro de lluvias y temperatura producto del cambio climático, así como sus planes nacionales y hojas de ruta para la mitigación y la adaptación al fenómeno.
Previo a recibir la Tercera Comunicación Nacional de República Dominicana, Espinosa expresó a la delegación dominicana el interés de la Convención de que los resultados de la COP23, como escenario en el que se generan intercambios y marcos de lineamientos, se traduzcan en acciones concretas a nivel de los países, como un trabajo conjunto de los gobiernos en sus distintos niveles, de la sociedad civil y del sector privado.
Al hacer la entrega, Reyna Alcántara informó a Espinosa sobre las acciones que implementa el país en el tema de la educación sobre cambio climático, habiendo formado a la fecha más de 3,200 docentes.