Dos reporteros de esta ciudad denunciaron ayer que fueron víctimas de agresión física y verbal por un agente de la Policía Nacional, mientras daban cobertura a un incendio en el Mercado Modelo de Santiago. El incidente se hizo viral en un video que circula por las redes sociales.
El ataque contra los reporteros Roberto Reyes, del programa José Gutiérrez Producciones; y Maricela de la Cruz, del Grupo SIN, fue condenado por los gremios periodísticos y la propia dirección de la institución, que anunció que tomará medidas disciplinarias hacia el cabo Juan Ramón Pascual Ramírez.
“El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, condena este tipo de acción de este agente, cabo de la institución, Juan Ramón Pascual Ramírez, quien se apartó de la los lineamientos institucionales y de las directrices de respetar en todo momento la libertad de prensa”, afirmó el vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira.
Puede leer: La Policía toma medidas tras agresión de agente a reportero en Santiago
Dijo que cuando concluyan las investigaciones del incidente tomarán las medidas correspondientes.
Los reporteros Roberto Reyes y Maricela de la Cruz dijeron que el agente Pascual Ramírez le confiscó el teléfono celular, además de los insultos, manoteos y empujones, lanzando a Reyes al piso de manera violenta. “El policía nos dijo que no podíamos estar ahí. Roberto le dijo que no nos hablara de esa forma, porque somos mujeres y somos periodistas, y él le respondió: ‘Hasta a ti yo te hablo así’ y luego le voló encima”, narró De La Cruz a los compañeros de la prensa.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en esta ciudad, calificaron el hecho como un “verdadero atropello al ejercicio periodístico”, que puso en juego la vida de los periodistas.
“No vamos a tolerar este tipo de atropello en contra de los trabajadores de la prensa que cumplen con su misión de informar. Este comportamiento de dicho agente es una práctica vieja que pensábamos que habíamos superado”, afirmó José Batista, secretario general del SNTP.
Juan Carlos Bisonó, secretario de la seccional del CDP, demandó que el oficial sea llevado a la justicia.