Los proyectos de repotenciación e hidrobombeo en las centrales hidroeléctricas del país están generando un gran interés de empresas internacionales, las cuales esperan participar en las licitaciones para su construcción.
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) realiza un plan estratégico para aumentar la producción de energía limpia, el primero de ellos es para la repotenciación de sus centrales existentes y el segundo es para instalar proyectos de generación solar, eólica e hidrobombeo aprovechando los espacios en sus instalaciones, ambos en miras de ampliar su parque de generación y almacenamiento energético.
Para la repotenciación e hidrobombeo se buscará la participación de empresas internacionales, pues en ambos casos el país no tiene experiencia. Y los primeros acercamientos con posibles participantes del proceso de licitación revelan un gran interés de trabajar con el país.
Puede leer: Destaca avancen RD frente a desigualdad pero insta a reforma
La presidente del Consejo Directivo de la Egehid, Rosa Ruiz Alcántara, afirmó que solo con la repotenciación se permitiría aumentar la capacidad instalada de la empresa de 627 megavatios de energía actuales a 749 megavatios.
Explicó que la repotenciación implica incrementar la potencia, sustituyendo equipos antiguos por otros de mejor eficiencia y mayor capacidad.
La repotenciación con lleva en primer lugar realizar un estudio de las condiciones de las centrales hidroeléctrica existentes, por ejemplo la primera fue construida en el 1950, en Jimenoa, Jarabacoa, por lo que se requiere determinar si con equipos nuevos se puede generar más y si necesitan una actualización tecnológica de estos.
Ruiz indicó que el estudio diagnóstico permitirá saber si hay que tecnificar, rectificar, sustituir o adaptar a nueva tecnología la central para luego repotenciarla.
Expresó que para esto necesitan la ayuda de compañías internacionales y de organismo multilaterales. En estos momentos trabajan con la Alianza Francesa para el Desarrollo y han estado hablando con consorcios de empresa británicas y francesas que están interesadas en participar en el proyecto.
Sobre los proyectos de energía limpia, Rafael Salazar, administrador general de Egehid destacó que en países desarrollados es común que en los proyectos hidroeléctricos se instalen otras fuentes de energía renovable para poder obtener equilibrio y la robustez del sistema.
Salazar dijo que han visitado proyectos en España que tiene más de 7,000 megavatios en hidrobombeo. Explicó que realizan los estudios para la instalación de hidrobombeo en ocho centrales hidroeléctricas y al agregar generación con otros proyectos solares y eólicos el potencial de capacidad instalada de Egehid llegaría a 1,289 megavatios.
Indicó que inicialmente estos sistemas se harán con inversión pública pero en el futuro podría ser con concesión o participación total del sector privado, como se realiza en otros países, como en España. Pero con precios acordado que aseguren la rentabilidad.
Resaltó que estos son proyectos de alta tasa de retorno y solo con una publicación de manifestación de interés colgado en el Portal de Compras Públicas 19 empresas internacionales participaron.