Reprende embajador por apoyo a Chávez

SANTIAGO (AFP).- La Cancillería chilena envió una amonestación escrita al embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, quien manifestó su apoyo a la postulación de Caracas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

“Es una amonestación por escrito. El contenido es de carácter reservado, pero creo que puesto en castellano significa que los embajadores no dan opiniones personales en cuanto están representando a la presidenta de la República en materia de política exterior”, dijo el portavoz Ricardo Lagos Weber.

Chile aún no oficializó su postura frente al tema y ha dicho que todavía no define si dará su apoyo a Venezuela o a Guatemala, los dos candidatos para ocupar ese puesto correspondiente a América Latina.

En una entrevista publicada el viernes en Santiago, el embajador chileno en Caracas se mostró favorable a apoyar la candidatura venezolana.

“Yo estoy porque Chile apoye a Venezuela en el Consejo de Seguridad”, dijo Huepe al vespertino La Segunda. La presidenta Michelle Bachelet también había expresado su molestia por los dichos del embajador Huepe y afirmó que “la política exterior la define en este país la presidenta de la República”.

El eventual apoyo chileno a la candidatura venezolana complica al gobierno chileno, ya que esa posición ha sido rechazada por la oposición de derecha y mantiene dividida a la coalición gobernante.