Representante ante FMI hace aclaración

Representante ante FMI hace aclaración

El representante de la República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI),  Julio César Estrella, dirigió una carta a la dirección de este  este diario en la  que hace la siguiente aclaración

Distinguido Señor:
He leído con interés el artículo del periódico titulado “El país crecerá este año por debajo del promedio de AL” publicado en fecha 22 de abril del presente año que se refiere al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las Perspectivas de la Economía Mundial.

Al respecto me permito aclararle algunos aspectos para edificar a los lectores de ese prestigioso medio de comunicación.

Dicho documento hace referencia a la cifra del crecimiento económico esperado 2010 de la República Dominicana de 3.5 por ciento que había sido acordada desde enero pasado en las discusiones de la primera revisión del Acuerdo Stand-By, cuya carta de intención, firmada por el Equipo Económico dominicano, se aprobó recientemente en el Directorio Ejecutivo del FMI.

En este sentido, las proyecciones de crecimiento para la República Dominicana que aparecen en el documento recientemente publicado por el FMI, son las que se discutieron a principio de año y no incorporan las informaciones recientes de la actividad económica del país. 

Como publicó recientemente el Banco Central, los resultados preliminares de indicadores de coyuntura como el IMAE, muestran que la tendencia de crecimiento para el trimestre enero-marzo de 2010 se ubica en torno al 6%, lo que refleja el sostenido proceso de recuperación iniciado en el último trimestre de 2009. Esta tendencia es coherente con el aumento de 11.4% de las exportaciones y de 14.2% de las importaciones durante los primeros dos meses del año, así como con el sostenido incremento interanual de 16.4% del crédito al sector privado en moneda nacional al mes de marzo.

En las próximas revisiones del Acuerdo esta proyección se podría revisar al alza, al incorporar estos indicadores que evidencian una mayor actividad económica en el primer trimestre del 2010.

A este respecto, vale reiterar las declaraciones reseñadas en la prensa nacional de Alejandro Santos, jefe de misión del FMI para la República Dominicana, quien manifestó que “existe la posibilidad de tener una recuperación más pronunciada, sobre todo, si el entorno externo mejora y las exportaciones, el turismo y las remesas empiezan a crecer más rápidamente. Agradeciendo la atención que le pueda dispensar a esta misiva. Atentamente, Julio César Estrella”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas