Representante Banco Mundial cree que reforma es necesaria

Representante Banco Mundial cree que reforma es necesaria

El representante en el país del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, consideró ayer que la República Dominicana  debe ir incorporando reformas fiscales en la medida en que va avanza su economía a fin de reducir las inequidades que existen en esa materia.

Precisó que  una reforma fiscal tiene que eliminar algunas exoneraciones de impuestos a sectores que no lo ameritan, incrementar  las recaudaciones,  reducir  los niveles de informalidad en la economía y  mejorar la calidad del gasto.

Senderowitsch consideró que  lo que recauda el Estado dominicano es bajo con relación a otras economías similares, es decir,  que  la presión tributaria es baja. “Es difícil tener un Estado del primer mundo con una recaudación de tercer mundo”, dijo el representante del Banco Mundial.

Cuestionado sobre  si es el momento adecuado para hacer una reforma fiscal, Senderowitsch señaló: “es  como cuando se vuela en un avión y se detecta  que algo  no funciona, no se puede parar  a repararlo, hay que repararlo mientras vuela, con los riesgos que eso tiene, pero sabemos que si  no lo paramos la situación es peor… en los temas fiscales  es igual, los países no paran, hay que ir haciendo estas mejoras a medida que la economía avanza”.

Reconoció que la economía dominicana tiene muchas virtudes y  una de ellas es que es  resistente y  ha crecido en los peores momentos, como fue durante la crisis internacional del 2009  cuando fue de las pocas  que creció.

Sin embargo, indicó que  tiene desafíos por los altos niveles de inequidad y  la no  reducción de la pobreza de manera significativa.

Señaló que en  el escenario internacional   no se sabe que va a pasar ni en  Estados Unidos ni en Europa, con el agravante  de que  la  economía dominicana  está muy integrada al resto del mundo por el turismo, las remesas y la inversión extranjera directa que llega desde esos países.

Por tanto sugirió que el país siga incrementando  la  competitividad, mejorando la educación y seguir invirtiendo en las redes de protección social, porque “cuando llega el shock debe tener protegidos los que  menos  tienen”.

Apuntó que consciente de esto,  el Banco Mundial trabaja con el Programa Solidaridad para que sea transparente y bien utilizado, en la documentación de  los dominicanos y en la educación inicial. “El capital humano  es la clave  del desarrollo de la nación dominicana”, expresó.

Sector eléctrico.  Con relación al sector eléctrico, Senderowitsch  reconoció  que en los últimos dos años ha  habido avances, entre los que citó    la reducción del déficit y el desmantelamiento del Programa de Reducción de Apagones, que era una distorsión.

Dijo que de continuar con las medidas adoptadas  habrá  muchas mejoras en el sector eléctrico.

Las claves

1.  Déficit histórico

El representante del Banco Mundial refirió  que en un año normal el déficit del sector eléctrico equivale a un tercio de lo que se recauda por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itebis), es decir, 700 millones de dólares, que deberían destinarse a metas de desarrollo.

2.  Inequidad

Senderowitsch dijo que la deficiencia del sector genera inequidad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas