Representante BM apoya medidas

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/98FB26C8-0DC5-40EA-A36B-4B1EAAC66D3D.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
La representante del Banco Mundial, Christina Malberg, apoyó el aumento de los ingresos fiscales mediante la  rectificación de la reforma fiscal propuesta por el presidente Leonel Fernández y que se tomen medidas para reducir el subsidio al sector eléctrico y el gasto público.

“Se deben aumentar los ingresos en una manera progresiva, para que se beneficie a los pobres, se aumente el gasto social, que es muy bajo y no es eficiente”, puntualizó Malberg.

También consideró que la reforma debe ser integral, evitando que las medidas tiendan a aumentar el índice de la pobreza.

Malberg habló con los periodistas en la presentación del “Memorando Económico de la República Dominicana: Las bases   del crecimiento y la competitividad”  que se llevó a cabo en    la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado,  Elizabeth Ruppert Bulmer, el economista José Luis Alemán, Radhamés Mejía, Andrés Van Der Horst y Miguel Ceara Hatton.

Malberg opinó que con el aumento de los impuestos se debe tener en cuenta no afectar a las personas que menos tienen.

La funcionaria del Banco Mundial aludió al proyecto de rectificación de la reforma fiscal que busca aumentar los ingresos del Estado, con el objetivo de hacer frente a una serie de compromisos financieros.

Entre estos figura el pago de unos RD$165,000 millones  por  deuda y cubrir el déficit cuasi fiscal del Banco Central provocado por la quiebra de tres bancos comerciales en el  año 2003.

Malberg consideró que el gobierno también debe eficientizar el gasto y dar un mejor uso a los recursos de que dispone para favorecer a las personas de menos ingresos.

“Yo pienso que hay una oportunidad histórica de hacer una reforma integral. Realmente se tiene que trabajar los dos lados, se tiene que   trabajar la parte de los gastos, aumentar la eficiencia de esto”, explicó.

También apoyó que se reduzca el subsidio al sector eléctrico y al respecto dijo que la situación no puede seguir como está, porque se está subsidiando a los ricos.

“Se tiene que ir atrás de los que roban la energía”, dijo Malberg, tras puntualizar que el subsidio al sector eléctrico representa un gran peso para el Estado dominicano.

CUMPLIO REQUISITOS

Sobre la ampliación de la vigencia del préstamo por US$50  millones para el sector  eléctrico de parte del Banco Mundial, Malberg dijo que el gobierno cumplió con prácticamente todos los requisitos que estaban pendientes, entre estos el  pago de unos US$45 millones a los generadores.

“El gobierno cumplió con todo para obtener la extensión hasta el 18 de diciembre y a hora estamos en la espera de dos informaciones más, pero la extensión se mantiene”, añadió.

Comentó que para que se haga el desembolso está pendiente la parte macro, tal como la presentación del Presupuesto Nacional del próximo 2007 y los datos relativos a cómo cerrará la economía este año.