Representante de la FAO apoya la bioenergía

Representante de la FAO apoya la bioenergía

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
Antonio Morales,  representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el país, resaltó ayer la importancia de nuevas industrias de bioenergía para proporcionar energía limpia y la creación de empleos en las zonas más pobres.

Pero advirtió que este tipo de energía no está libre de riesgos, debido a las alzas exorbitantes en los precios de los alimentos a nivel mundial, porque  han sido destinados millones de toneladas de maíz, trigo, cebada, sorgo, remolacha y caña de azúcar en la producción de etanol.

Sin embargo, manifestó su esperanza de que los biocombustibles puedan convertirse en la opción energética que demanda la situación actual del mercado del petróleo y la alteración del cambio climático con su conjunto de efectos adversos.

Morales, quien pronuncio un discurso en el acto que en que fueron iniciados los trabajos del Tercer Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, que se celebra hasta hoy en el hotel Hamaca, del municipio de Boca Chica, explicó que actualmente los Estados Unidos y Brasil dominan la industria de este tipo de combustibles, pero muchos otros gobiernos lo han incluido en sus agendas como punto prioritario del desarrollo de los mismos.

Dijo que dadas las condiciones de los precios y reducidas reservas de petróleo, el desarrollo de los  biocombustibles constituye una opción de incalculable valor para que la humanidad pueda hacer frente a este desafío.

Dijo que este reto, debido al  fracaso o poco desarrollo, traería enormes conflictos a nivel mundial y pondría en riesgo la existencia misma de los seres humanos en el planeta Tierra.

Firman acuerdo.-

  Durante la ceremonia el representante del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), James Franch, y Flores, el secretario de la Organización Latinoamericana de Energía, firmaron un acuerdo  de cooperación entre las dos instituciones para el desarrollo de los biocombustibles. Entre otros busca coordinar  cooperación  financiera de cultivos de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas