Representante de la UNESCO desaprueba cementera en PP

Representante de la UNESCO desaprueba cementera en PP

LA ISABELA, Puerto Plata. Un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró que no es factible la instalación de una fábrica de cemento y agregados en las cercanías del parque histórico La Isabela.

Alberto Salas, un biólogo marino nicaragüense y experto en patrimonio natural, dijo que el estatus de área protegida que tiene la zona impide que se levanten infraestructuras de ese tipo.

Asimismo, destacó que La Isabela Histórica forma parte de una lista tentativa de la UNESCO para reconocerla como Patrimonio de la Humanidad y como tal debe preservarse.

Salas participó en un recorrido que realizaron por la zona expertos en patrimonio natural, entre esos  Isabel Rigol, especialista en patrimonio cultural de la UNESCO;  Calda Grullón, directora Nacional de Patrimonio Monumental; Pierre Dennis, comisario de Monumentos y Sitios de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, y  Rafael Cantisano, historiador y asesor de la UNESCO en el país.

Como parte de ese recorrido los expertos analizaron el impacto ambiental que tendría en la zona la instalación de una fábrica de cemento, propiedad de la empresa norteamericana La Isabela Cement and Aggregates.

Los inversionistas pretenden establecer la compañía en la comunidad Las Culebras, distante a cinco kilómetros del parque histórico La Isabela, y a cuatro de la Bahía de Luperón. Ambos lugares de gran atractivo histórico-turístico.

Rechazo de pobladores
Al referirse al rechazo que ha concitado la obra en diversos sectores de Luperón y La Isabela, Salas dijo que los habitantes de estos poblados han demostrado la importancia que tienen las redes sociales en la defensa de los recursos naturales.

“A veces llegan momentos en que los intereses y las presiones son de tal magnitud que trascienden la responsabilidad de secretarios de Estado. Es ahí donde la sociedad civil  juega un rol muy importante.

«Tenemos que enseñarles a los gobiernos que su rol principal es hacer cumplir las leyes y cobrar los impuestos correspondientes, no endosarle el desarrollo local solamente a las empresas», destacó Salas.

Zoom

Las discusiones

Una comisión integrada por once diputados visitaron el pasado fin de semana La Isabela Histórica, para conocer el parecer de sus residentes con relación a la fábrica de cemento. Entre ellos,  Afif Nazario Rizek,  Pedro Alejandro Aguirre,  Juan Maldonado Castro, Mario José Fernández Saviñòn, Juan José Rosario e  Isabel de la Cruz Javier.

El resultado

El “no” se impuso, 11 a 4 votos, cuando 15 representantes de organizaciones de la sociedad civil, rechazaron, en presencia de los legisladores, la instalación de la cementera. Sólo la aprobaron representantes de asociaciones de parceleros de la Lsabela Histórica y de Luperón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas