Representante de Unicef estima
bajos gastos salud y educación

Representante de Unicef estima<BR>bajos gastos salud y educación

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tad Palac, dijo ayer que es insuficiente el gasto que se hace en salud y en educación, y advirtió que sólo el 60% de los alumnos dominicanos que entra al sistema termina el octavo grado de primaria, en un porcentaje muy bajo.

Declaró que sólo el 6% de las madres dominicanas lactan a sus  hijos durante los primeros seis meses, y advirtió que éste es un problema grave, que la población está pagando.

Pidió que se aumente la población de mujeres que alimenten a sus hijos exclusivamente del pecho, con lo que afirma que se lograría un beneficio grande.

En otro orden, Palac expresó que el impacto del alza del petróleo obligará a los gobiernos a cambiar su política económica, y advirtió que además del incremento de los precios, podría crear más desempleo y la salida  de muchos niños de las escuelas.

“El alza del petróleo va a tener varios impactos. Eso podría ser un problema para muchos países, no solamente para República Dominicana. Esto implica que, primero, los gobiernos van a tener que cambiar sus políticas económicas, tomando en cuenta lo que puede pasar en términos sociales“, sostuvo el ejecutivo de UNICEF, entrevistado durante la presentación de la Guía Ayuntamientos Juveniles e Infantiles, documento que auspicia este organismo.

Indicó que lo más preocupante de la situación que provoca el aumento del petróleo es el costo de la comida y expresó que el gobierno debe dar el primer paso y asegurar que los más  desprotegidos estén asegurados en el presupuesto.

Recordó que muchos países han sufrido impactos dramáticos en términos económicos, como afirmó sucedió en la República Dominicana en el año 2003. Consideró que cuando esto ocurre hay que dar una respuesta nacional.

En cuanto a la educación, Palac volvió a señalar el escaso el gasto que los gobiernos de América Latina invierten en salud y en educación. Estimó en el país aumentó el presupuesto para la educación.

Reconoció que en el país ha habido avances, tras plantear que este año la República Dominicana va a presentar su informe ante el Comité de los Derechos del Niños, un proceso formal de revisión del que luego se emite el comentario.

Admitió en este sentido, que el avance más importante que ha tenido el país en cuanto a favor de la infancia ha sido en lo relativo a la aplicación Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Indicó que este sistema integral a favor de la niñez es una garantía legal y de desarrollo de las políticas sociales. “Se están haciendo grandes esfuerzos, pero todavía hay que hacer más”.

Palac calificó como un problema básico la cantidad de niños dedicados a las labores de pedir en las calles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas