Representante del Banco Mundial afirma que todos saben lo que hay que hacer y cómo hacerlo

Representante del Banco Mundial afirma que todos saben lo que hay que hacer y cómo hacerlo

SANTIAGO.  El representante del Banco Mundial en República Dominicana, Roby Senderowitsch,  afirmó aquí que el problema eléctrico en el país no ha sido solucionado debido a que la lucha de intereses políticos que existen de por medio es muy fuerte, a pesar de que todo el mundo sabe lo que hay que hacer y cómo hacerlo.

Senderowitsch dijo que, además de la electricidad, la migración, la violencia y la criminalidad, representan las principales amenazas para el  desarrollo estratégico del país.

“¿Cómo solucionas el problema de la electricidad? Se  sabe cómo se soluciona. Muchos países lo  han hecho. ¿Porqué República Dominicana no puede? Porque  la lucha de intereses es  muy fuerte. Entonces   lo que hace falta no son nuevas soluciones técnicas.  Se sabe  qué  hay que hacer y cómo hacerlo. El problema son  los obstáculos políticos e institucionales que existen. Ahí es donde radica el verdadero problema”, expresó.

Senderowitsch dijo que dentro de unas notas de política que el Banco Mundial preparó para  la República Dominicana,  el  desarrollo de mejor calidad de vida en el país es posible, si se enfrentan los obstáculos políticos e institucionales que impiden que esto suceda.

“No se puede  pensar en una estrategia de desarrollo para República Dominicana que no aborde el tema de migración, violencia y criminalidad. Son temas muy importantes y, sin embargo, están ausentes en los análisis de las organizaciones y, posiblemente esos sí son una amenaza creciente en el desarrollo del país”, aclaró.

Explicó que cuatro desafíos deben ser abordados de manera  frontal  para lograr un desarrollo sostenible incluyente, como son  la necesidad de   promover  un crecimiento  con equidad, que pueda incorporar  amplios sectores de la sociedad;   elevar  los niveles  de competitividad  del país, aprovechando  en pleno  su dotación de recursos, incluyendo su privilegiada  posición geográfica en el mundo.

También  enfrentar  los retos institucionales que obstaculizan la solución de una serie de problemas  en diversos sectores de las políticas públicas.

Finalmente,  la necesidad  de continuar el fortalecimiento de la  gobernabilidad democrática a partir de la producción  de resultados.

Senderowitsch, quien fue el  conferencista principal en el panel “República Dominicana: De la crisis financiera internacional al crecimiento para todos”, dijo    que  situaciones similares viven otros países.  

Zoom

Las notas

“Las notas de políticas trabajadas por el Banco Mundial fueron preparadas durante un  período muy especial para la República Dominicana y otros países del mundo, cuando experimentaron la peor crisis financiera y económica en décadas. Lo que  hicimos  fue con espacios de reflexión sobre los modelos de crecimiento a nivel global como local, y esto  puso de manifiesto la necesidad  de promover un crecimiento  incluyente que genere  oportunidades”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas