El representantes del Banco Mundial (BM), Roby Senderowitsch, consideró que el país tiene que mejorar los niveles de competitividad y productividad para aprovechar las ventajas que le ofrece el mercado más grande del mundo, Estados Unidos. Senderowitsch se refirió a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que está impulsando el Gobierno y resaltó la importancia del mercado de consumidores estadounidense, que tiene unos 300 millones de personas.
Comentó que el mundo está integrándose y que quiérase o no eso es una realidad y que el país debe mejorar su competitividad y productividad para aprovechar los beneficios no sólo de Estados Unidos, sino también de los otros mercados externos de consumidores.
En alusión a la END, dijo que en ese marco es posible para el país lograr altos niveles de crecimiento económico sin ser excluyente, es decir, conseguir un crecimiento que beneficie a la mayoría de la gente, en el que haya equidad.
Entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Senderowitsch dijo que el tema implementación con relación a la Estrategia Nacional de Desarrollo es crucial.
Al respecto añadió que el problema no es tener las mejores ideas, pues en un mundo cada vez más globalizado e interconectado todos sabemos dónde están las ideas, la clave está en cómo las podemos implementar para resolver los problemas de la gente.
El Banco Mundial ha estado trabajando con el Ministerio de Economía y Planificación en la realización de estudios para la elaboración de la END, cuyas notas se darían a conocer mañana jueves.