Representante del PNUD dice Cámara
de Cuentas es dinosaurio de 9 cabezas

Representante del PNUD dice Cámara<BR>de Cuentas es dinosaurio de 9 cabezas

POR ODALIS MEJIA
El representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niky Fabiancic,   calificó ayer a la Cámara de Cuentas (CC) como un dinosaurio de nueve cabezas y un organismo deficiente dividido por parcelas políticas donde cada juez tiene su cuota de poder.

Fabiancic reaccionó así al ser consultado sobre el escándalo por los aumentos desproporcionados que se hicieran los jueces de la CC, y que luego fueron desestimados. Consideró el caso como una situación realmente preocupante y frustrante para el pueblo dominicano.

Criticó que en momentos en que se alega que no hay recursos para la salud y la educación exista una CC integrada por nueve jueces que se autofijan salarios ridículamente altos y fuera de toda racionalidad.

Señaló que es injusto que esa situación suceda cuando al pueblo se le exige pagar impuestos y se alegue que no hay recursos para la salud y la educación.

“¿Qué credibilidad puede tener la Cámara de Cuentas  después de lo que se ha vivido en las últimas semanas? ¿Qué credibilidad puede tener para auditar a otras instituciones del Estado? Esto debe llamar a la reflexión profunda de los actores políticos y los ciudadanos dominicanos para modificar una situación que ha llegado al límite”, expresó.

Señaló que en muchos países la auditoría de recursos públicos se hace a través de una institución presidida por una sola persona con la suficiente capacidad y la credibilidad en la población de que no se va a dejar manipular y que va a ejecutar una función técnica.

Llamó a la clase política a mandar un mensaje claro a la población dominicana de que no se van a tolerar ese tipo de situaciones en la que funcionarios públicos superen el salario del presidente de la Suprema Corte de Justicia. También exhortó a la sociedad civil a movilizarse y al congreso revisar la ley de la CC y adaptarla a la realidad de este país.

El funcionario de Naciones Unidas habló sobre el tema al participar en un seminario sobre tratados de libre comercio y controversias, celebrado en el hotel Santo Domingo. Allí  dijo que es necesario que el país consolide sus avances e identifique nuevas oportunidades que permitan un crecimiento sostenible en el tiempo.

Además de la necesidad imprescindible de que los esfuerzos que se realizan en el ámbito público y privado para incrementar la productividad, tengan un alcance sistémico que trascienda a todos los sectores, estructuras y niveles del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas