Representante rebelde del Yemen descarta retirar sus fuerzas de las ciudades

Representante rebelde del Yemen descarta retirar sus fuerzas de las ciudades

Ginebra. Uno de los líderes de la delegación rebelde yemení que participa en las conversaciones de paz en Ginebra dijo hoy que son favorables a una tregua humanitaria, pero descartó la retirada de sus fuerzas de las ciudades, como reclama el gobierno en el exilio.

“Estamos a favor de una tregua, pero no creo que reciba la aprobación de Arabia Saudí”, indicó en rueda de prensa el presidente del Partido Popular General, Yasser Al Awady, en referencia a los bombardeos que desde finales de marzo efectúa una coalición liderada por este país contra las posiciones de los rebeldes hutíes (chiíes).   “Deseamos la retirada de las fuerzas de todas las ciudades, pero primero tenemos que estar de acuerdo sobre un gobierno de consenso o sobre elecciones”, agregó.

Aseguró que, apenas se constituya un gabinete elegido, “todas las partes armadas deberán retirarse».   El movimiento hutí protagoniza una rebelión desde septiembre del año pasado y en febrero consiguió controlar la capital, Saná, obligando al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a exiliarse en Arabia Saudí.

Las partes en conflicto participan esta semana en conversaciones de paz auspiciadas por la ONU y que empezaron con una petición del mediador para que acordasen una tregua humanitaria que coincidiese con el inicio hoy del Ramadán.   Sin embargo, Al Awady adelantó que retirarse de las ciudades que los hutíes controlan implicaría dejar “un vacío de poder” que favorecería al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas