Representante UE se maravilla con rápido avance RD; informa planes de cooperación

Representante UE se maravilla con rápido avance RD; informa planes de cooperación

El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Gianluca Grippa, elogió ayer la rapidez de los muchos avances logrados por el país desde el punto de vista económico, político y social, con relación a otras naciones de la región.
Sin embargo, consideró que la corrupción, los embarazos de adolescentes, deserción escolar y la pobreza, siguen siendo importantes retos que hay que solucionar.
Durante una visita que hizo al director del periódico Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, el representante de la UE habló de esos temas, así como de la cooperación que viene dando al país el organismo internacional desde hace 25 años, y de los nuevos proyectos que tiene en carpeta el organismo.
Corrupción. Grippa resaltó que en materia de percepción de la corrupción en la República Dominicana, los indicadores internacionales siguen siendo my altos, y dijo para un país en desarrollo como este, que quiere ser más competitivo y atraer más inversiones, eso “es algo que necesita solucionarse”.
Pobreza. El representante de la UE afirmó que el crecimiento económico que experimenta el país no se corresponde con las carencias de la población, una buena parte de la cual, dijo, no es partícipe de esa bonanza.

“Hay algunos indicadores que cuando los oigo, no me parece que estamos hablando de este país; como por ejemplo, que no hay agua corriente en más de la mitad de los hogares, y eso no puede ser; choca con las visiones de los ‘shopping center’ de esta ciudad”, subrayó el embajador de la Unión Europea.
Reconoció que se ha hecho mucho para bajar esos índices, pero entiende que tienen que bajar aún más.
Salud y educación. Para Grippa, algo muy preocupante es la alta tasa de adolescentes embarazadas de República Dominicana, así como de deserción de niños y adolescentes de las escuelas.
Dijo que aunque hay cosas que no son una prerrogativa de este país sino de una buena parte de América Latina y otras naciones, sí es un buen reto para la República Dominicana.
“¿Qué se está haciendo? por ejemplo, hay un gasto público que se está focalizando hacia educación y salud, pero queda más”, agregó el embajador Grippa.
Cooperación a RD. El representante local de la UE informó que como parte del Grupo ACP (Africa, el Caribe y el Pacífico) con los cuales la Unión Europea tiene relaciones desde hace años, República Dominicana ha recibido más de 1,000 millones de euros en cooperación.
Dijo que la misma ha estado dirigida a temas como la reforma de la administración pública, mejora de la educación, competitividad y empleabilidad, los cuales son parte de la estrategia Nacional de Desarrollo; así como a programas puntuales en la mejora de los derechos humanos, migraciones, energías renovables, sociedad civil y autoridades locales.
Ahora es solo asesoría. El representante de la UE informó que por el crecimiento económico que ha tenido, República Dominicana ha salido de los países que necesitan más ayuda (económica).
“Por eso el tipo de relación que se establece con RD ahora es distinto, porque no se necesitan recursos ya para construir escuelas ni hospitales; se necesita más asesoría, un apoyo para mejorar la calidad de servicios que se proporciona, por ejemplo, en educación”, subrayó.
RD-Haití. Grippa informó que desde la perspectiva regional la UE se ha centrado en mejorar la integración, el comercio, la seguridad y el cambio climático, con un nuevo programa de 346 millones de euros para toda la región del Caribe para los años 2014-2020.
“Se ha puesto especial atención en la cooperación binacional República Dominicana y Haití, con una asignación de 70 millones de euros entre 2008 y 2020, priorizando el fomento de las relaciones comerciales de los dos países, el cambio climático y la gestión de los riesgos medioambientales”, dijo Grippa.
Afirmó que la UE apoya todas las iniciativas del país con relación a la migración hatiana, y elogió el programa de carnetización a los nacionales vecino.

Publicaciones Relacionadas