Representante Unicef cuestiona cambios al Código

Representante Unicef cuestiona cambios al Código

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, afirmó ayer que en el borrador actual del Código Penal se han incluido modificaciones que son preocupantes para la vida de los niños, niñas y adolescentes en el país.


Dijo que una de las modificaciones, recientemente incluidas en el Código Penal, es un párrafo del artículo 123 que permite la disciplina violenta en el hogar a a los niños.


Indicó que esa modificación implica un retroceso sobre la legislación vigente, Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los menores de edad.


“En un país de renta media alta, con el nivel de desarrollo social y económico que tiene República Dominicana, no puede permitirse tener un Código Penal, en pleno siglo XXI, que autorice a los padres a que golpeen o maltraten a sus hijos, como se hacía en décadas pasadas”, planteó.


Sostuvo que el Código Penal debe proteger a la niñez contra la disciplina violenta. Considera que la violencia nunca será la solución, porque ni educa, ni ayuda, por lo que no se debe ser tolerar.

Refirió que el UNICEF colabora desde hace varios meses con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para asegurar que el Código Penal proteja a los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia.


Agregó que en el país la disciplina violenta contra los menores suele darse en la familia, por quienes deberían cuidarlos, respetarlos y amarlos y estudios de la neurociencia demuestran que los niños que sufren violencia y maltratados tienen un peor desarrollo neuronal, según resonancias magnéticas.