Líderes de los sectores empresariales e industriales consideraron que debe ser bien ponderada cualquier decisión en torno a los fondos de pensiones de los trabajadores, para evitar distorsiones que pudiesen afectar en el sistema nacional de la seguridad social.
El señalamiento fue formulado por Guillermo Julián, expresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Ligia Bonetti, expresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quienes reiteraron su oposición a que los fondos administrados por las AFP sean entregados a los trabajadores, como se plantea en el proyecto de Ley que cursa en el Senado.
Ambos coincidieron, al igual que otros representantes de grupos empresariales del país, en que los referidos fondos deben preservarse exclusivamente para el financiamiento de las pensiones del trabajador a la hora de su retiro de las actividades productivas por razones de edad, según lo contemplado en la Ley de Seguridad Social.
“Esos fondos tienen su razón de ser y es para cuando la gente se pensione, entonces lo que todos tenemos que hacer ahora es colaborar para frenear esta pandemia y tan pronto la pandemia se frene podremos reactivar la economía y volver a nuestros trabajos”, expresó Ligia Bonetti .
La expresidenta de la AIRD destaco que lo más importante no es tratar de cómo subsistir hoy, sino pensar en cómo se va a combatir la pandemia del coronavirus y de esa manera recuperar el aparato productivo.
En tanto, Guillermo Julián destacó la importancia de unificar esfuerzos para la implementación de nuevas estrategias que incentiven la producción y la reactivación de la economía local.
“Entendemos que en estos momentos debemos aunar esfuerzos para en medio de la actual pandemia, incentivar nuevos métodos de producción e incentivar otros, como el turismo e industria local; encadenar esos sectores productivos y tratar de volver a la normalidad”, expresó el expresidente de ANJE.
Julián también consideró que, aunque el sector empresarial se opone a la entrega del 30% de los fondos de las AFP a los trabajadores, entiende que la prioridad debe ser reactivar la economía que permita que las manos de obras desplazadas vuelvan a sus actividades productivas.
El liderazgo empresarial e industrial del país, ha sido reiterativo en su posición contraria a que se otorgue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, como plantean los propulsores del proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, por entender que sería perjudicial para la economía en media de la crisis sanitaria.