Representantes del BM y el BID ven Reforma Fiscal y Presupuesto 2013 impulsarían desarrollo en RD

<P><STRONG>Representantes del BM y el BID ven Reforma Fiscal y Presupuesto 2013 impulsarían desarrollo en RD</STRONG></P>

Representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmaron esta noche que la Reforma Fiscal y el proyecto de Presupuesto para el 2013  que presentó el Gobierno generan las condiciones macroeconómicas para el crecimiento económico social del país, no obstante, abogaron por un mayor control del gasto.

Así lo plantearon esta noche Gina Montiel, gerente para Centroamérica, México, Panamá y  República Dominicana del BID, y Francoise Clottes, directora del BM para el Caribe, respectivamente, al participar junto Mc Donald y a Manuel Ladrado, representantes en el país de esas organizaciones, donde lanzaron  una estrategia de desarrollo conjunta para los próximos cuatro años.

Afirmaron que enfocarán sus esfuerzos en el país a los resultados de las inversiones en las creación de empleos, impulsar la producción, mejorar la calidad de la educación, la salud y la disminución de la pobreza.

“Creo que este gobierno empieza bien planteándose los desafíos que tiene de una manera  muy efectiva. La Reforma Fiscal y el Presupuesto que está presentando van orientado a generar las condiciones macroeconómicas necesarias para el crecimiento económico del país”, dijo Montiel. No obstante, consideró que debe focalizar el gasto para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad de la sociedad.

“Esta orientación hacia los programas sociales y la parte educativa es un movimiento en la dirección correcta, que tiene que ser acompañado con una capacidad de ejecución muy efectiva para lograr los resultados esperados, porque no se trata de gastar los recursos, sino lograr los resultados correspondientes en acceso a la educación, la salud y social”, dijo.

“El principal activo que tiene la República Dominicana es su capital humano, sino invierte en eso va a tener serios desafíos en términos de crecimiento y tendrá generaciones pérdidas”, opinó. 

Consideró adecuada la orientación del presidente Danilo Medina al poner  como prioridad  el desarrollo efectivo del capital humano, “pero además plantea un proceso en el cual apoyo un desarrollo muy inclusivo. Esa inversión en las pymes y una serie de actividades que potencian el crecimiento y que permiten la inclusión de otros estratos  de la sociedad”, manifestó.

Montiel afirmó que apoya la agenda del Gobierno en cuanto a transparencia y rendición de cuentas. En tanto que Clottes manifestó que el Gobierno debe enfrentar con eficiencia los desafíos que tiene de disminuir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

Afirmó que la responsabilidad de la sociedad es velar porque los recursos sean gastados correctamente y cumplir con sus deberes como ciudadanos.

“Estamos muy animados, porque estamos hablando el mismo lenguaje”, expresó Clottes al referirse al plan del Gobierno, que está enfocado en la transparencia, en generar empleos y disminuir la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas