Representantes industriales preocupados manejo de leche

Representantes  industriales preocupados manejo de leche

Representantes de las industrias y del sector agroempresarial externaron su preocupación por el manejo incorrecto que se está dando a la leche en polvo importada que es vendida al detalle por cientos de almacenistas y colmados en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo la salud de los consumidores por no cumplir con los estándares de calidad e inocuidad.
La advertencia fue hecha por las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Industrias Lácteas (ADIL) y de Hacendados y Agricultores (ADHA), así como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Patronato Nacional de Ganaderos y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), quienes piden a las autoridades competentes disponer el decomiso de ese producto.

Denunciaron que recientemente ingresaron al país para fines de venta a granel, 1,170 toneladas de leche en polvo, las cuales transformada en leche fluida pasan a ser 9 millones trescientos setenta mil litros, lo que impacta negativamente a la producción nacional, en especial al ganadero.

Mediante un documento dirigido a los ministros de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, y de Agricultura, Ángel Estévez; así como también a la directora ejecutiva de ProConsumidor, Anina del Castillo, el grupo de entidades empresariales exige que se dé al traste con dicha actividad ilegal y lesiva a la salud de los consumidores.

Advierten que la venta informal de la leche en polvo al granel importada en sacos de 25 kilogramos, pone en riesgo la salud de los consumidores, quienes no están adquiriendo un producto de calidad, porque la leche al granel no cumple las regulaciones de buenas prácticas de manufactura exigidas por el país, violando distintas normas.

Entre las disposiciones que se violan con dicha práctica citaron la Ley General de Salud número 42-01, el decreto número 528-01, que aprueba el Reglamento General para el Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas, así como el etiquetado (Nordom 53- Etiquetado General de Alimentos Previamente Envasados (Preenvasados).

También citan otras violaciones como la NORDOM 645 Recomendaciones Prácticas de Higiene para la Leche en Polvo, Norma de Leche en Polvo (NORDOM 74), Ley General de Protección de los Derechos al Consumidor o Usuarios (358-05), así como las leyes números 42-08 y 11-92 sobre la Defensa de la Competencia y Código Tributario.

Destacan que los establecimientos que están realizando las ventas de leche en polvo al granel no cuentan con instalaciones adecuadas para la manipulación del producto, generando así contaminación cruzada, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

“Ante la falta de un etiquetado, el consumidor, y en ocasiones hasta el mismo colmadero, no pueden identificar al fabricante”, manifiestan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas