Representantes Reserva Federal NY debatirán sobre crisis Puerto Rico

Representantes Reserva Federal NY debatirán sobre crisis Puerto Rico

San Juan.- Representantes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York debatirán mañana en la sede del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de la isla caribeña sobre el «Informe de Competitividad de la Economía de Puerto Rico» que emitió recientemente esa institución.

Los miembros del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que viajarán a la isla abordarán la situación fiscal y económica de Puerto Rico en la conferencia «Actualización del informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York sobre la competitividad de la economía de Puerto Rico», según un comunicado de la institución.

El pasado mes de junio, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico recibió al presidente de la institución neoyorquina, William Dudley, con ocasión de la presentación del borrador del informe, que en su versión final fue publicado el pasado 31 de julio.

Los dos vicepresidentes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que estarán presentes mañana en Puerto Rico son James Orr y Andrew Haughwout.

«Este documento, el cual fue preparado por el grupo de investigación de mercados del Banco Federal, pretende ayudar a Puerto Rico en sus esfuerzos para lidiar con los retos fiscales presentes y futuros. Agradecemos al Banco Federal su iniciativa y que nos haya elegido como grupo profesional para tal discusión», dijo el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, Aníbal Jover, sobre el encuentro de mañana.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York propuso en el informe del pasado 31 de julio una serie de medidas sobre cómo reformar el sistema tributario y restringir el gasto público en la isla, con el objetivo de superar la crisis económica y fiscal que arrastra Puerto Rico, con una deuda de más de 72.000 millones de dólares

La entidad financiera neoyorquina indicó en el informe, el cual sigue a otro similar dado a conocer en 2012, que la actividad económica en Puerto Rico, dos años después, sigue siendo débil y no existen indicios de recuperación a corto plazo.

El informe recuerda que recientemente se han agravado los problemas fiscales, estrechamente relacionados, se apunta, con el débil desempeño económico de Puerto Rico.

El objetivo de ese informe fue dar pautas para afrontar el aumento de los niveles de deuda y las dificultades en el acceso a los mercados financieros con el fin de que el Gobierno pueda fortalecer sus finanzas públicas.

La institución apostaba en el informe por la revitalización de la actividad económica para aumentar el crecimiento y reformar el sistema tributario de Puerto Rico.

La entidad aboga además porque se mejore la información financiera que difunden las entidades públicas de la isla caribeña.

Otra de las sugerencias es que se endurezcan las restricciones presupuestarias para que las corporaciones del sector público no se endeuden y que el Gobierno central no incurra en déficit a la hora de elaborar sus presupuestos anuales.

La entidad financiera sugería además en el informe que se adoptaran metas fiscales específicas y mecanismos de seguimiento para asegurar que se cumplen los objetivos. EFE