Represión a disidentes consterna UE

LA HABANA (AFP).- La Unión Europea (UE) se mostró “consternada” por la forma en que fueron reprimidos varios actos disidentes el pasado miércoles en La Habana, que pretendían conmemorar el 11 aniversario del hundimiento de un remolcador, según una breve declaración conocida este domingo.

“La Presidencia ha notado consternada el modo en que las autoridades cubanas acabaron forzosamente con un pequeño número de demostraciones públicas pacíficas en la Habana el 13 de julio”, dijo el texto dado a conocer por la embajada británica en Cuba, país que ostenta la presidencia rotativa de la UE.

El pasado miércoles, en dos plazas sobre el Malecón habanero, La Punta y Antonio Maceo, brigadas de trabajadores chocaron con opositores al gobierno de Fidel Castro que conmemoraban el 11 aniversario del remolcador “13 marzo”, en el cual murieron 41 personas que pretendían emigrar por esa vía.

Fuentes de la disidencia aseguran que al menos 10 opositores resultaron detenidos, algunos con lesiones, y que también ocurrieron choques en otros puntos de la capital.

La declaración recordó que el pasado mes, el Consejo de Ministros del bloque “condenó las acciones tomadas por las autoridades cubanas para frenar la libertad de expresión y reunión”.

Aunque en esa fecha, los cancilleres decidieron mantener la suspensión temporal de las sanciones del 2003 contra Cuba, también hubo consenso en mantener contactos y un diálogo “a profundidad” con los opositores a Castro.