El pasado domingo 5 de mayo concluyó la Feria Marginal. Más de 50 actividades entre recitales, conversatorios y presentaciones de libros transcurrieron desde el pasado viernes 26 de abril, sin sobresaltos, hasta que, durante la actividad de clausura se presentaron dos uniformados de la Policía Nacional.
Para el acto de clausurase convocó a un conversatorio sobre marginalidad y elitismo en los espacios culturales en República Dominicana, en este participaron Rosalba Hernández, Loraine Ferrand, Yaneris Gonzáles y GlaemParls, se sumó el escritor Leonardo Nin y otras jóvenes personalidades, artistas y escritores. La conversación inició a las 5:00 p.m. se extendió hasta las 6:30 p.m. momento en que se amenizó con una intervención de música en vinilo, a cargo de Hewdy Peña, pautada para finalizar a las 8 de la noche.
Cerca de las 7:50 p.m., mientras el músico apagaba los equipos, entraron al espacio del Taller Público Silvano Lora dos uniformados identificándose como policías, dijeron que debían intervenir porque la música estaba “demasiado alta”, sin embargo, no llevaron un sonómetro que permitiese demostrar que los decibeles de la música sobrepasan los permitidos por ley, además, pese a que la música fue apagada de inmediato comenzaron a requerir y anotar las identificaciones de todas las personas presentes (para el momento quedaban 10, entre ellas una menor de edad y 4 del equipo organizador).
Ante tan irregular procedimiento la coordinadora del espacio, Michelle Ricardo, cuestionó a los oficiales y se negó a que se continuase con la requisa de las identidades y la inscripción de los datos en una libreta que llevaban sin la presencia de un fiscal, a lo que recibió la amenaza de ser encarcelada por “mal educada”, también argumentaron que en una próxima ocasión su actuar no sería “amigable”.
“Cualquiera podría decir que lo que pasó es algo nimio y cotidiano cuando se produce contaminación sonora. Sin embargo, en el Taller Público Silvano Lora somos bastante cuidadosas con cosas como estas, y todas las actividades fueron planificadas para terminar antes de las 10 de la noche, con excepción de un recital de poesía que terminó a las 10:30 p.m. el pasado sábado. Hacemos esta denuncia porque entendemos que lo sucedido fue un abuso de poder, una acción para amedrentar y represalia contra nuestra actividad que ya había generado inconformidades desde el sector oficialista, es importante mencionar que la clausura fue la única actividad musical” asegura Michelle Ricardo.
La posición del Taller Público Silvano Lora es que esta visita de la Policía Nacional se trata de un abuso de poder y acto represor a los derechos culturales y la libertad de asociación. Alerta sobre este hecho, pues el procedimiento fue altamente irregular y opresivo, muy característicos de las tácticas de terror psicológico de las dictaduras. Del mismo modo el poeta GlaemParls denuncia que la Feria Alternativa organizada en La Cafetera fue importunada en incontables ocasiones por los uniformados.