Reprimen a haitianos que protestan por la suspensión del mercado binacional

Reprimen a haitianos que protestan por la suspensión del mercado binacional

Dajabón (R.Dominicana), (EFE).- Miembros de la Policía dominicana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) reprimieron hoy con gases lacrimógenos a haitianos que protestaron por la suspensión del mercado binacional por el cólera que afecta al vecino país.

Los haitianos se agolparon en los alrededores del río Masacre, frontera natural entre Haití y la República Dominicana, y lanzaron piedras al portón que separa la localidad haitiana de Ouanaminthe de la dominicana de Dajabón para exigir la apertura del mercado que se celebra los lunes y los viernes.

El incidente no dejó heridos, pero dos de los organizadores de la protesta fueron apresados, dijo a la prensa el cónsul haitiano en Dajabón (noroeste), Jean Baptiste Bien Aime.

El funcionario haitiano deploró el incidente y lo atribuyó a compatriotas que desconocen la realidad creada por el brote de cólera en Haití donde, según informes oficiales, 259 personas han fallecido ya a causa de la enfermedad.

Aunque dijo que la República Dominicana tiene derecho a tomar la medidas que considere necesarias para proteger a su población ante la epidemia, lamentó que las autoridades no hayan notificado con tiempo la suspensión del mercado para hoy.

Bien Aime señaló que recibió una comunicación donde se le informó de la prohibición de venta de algunos alimentos y bebidas pero no de la suspensión.

La gobernadora de Dajabón, Esther Ramírez, aseguró a la prensa que tampoco recibió información acerca de la medida

El director provincial del Ministerio de Salud Pública, Rafael Salas, dijo a la prensa que la suspensión del mercado binacional es de carácter oficial y que se adoptó para proteger a la población del brote de cólera detectado la semana pasada Haití.

Las autoridades dominicanas de Migración explicaron que sólo permitirán el ingreso al país de estudiantes y de haitianos con visados dominicano, antes de la adopción de medidas de higiene, como el lavado de manos, en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud en la frontera.

La República Dominicana impidió ayer también la entrada a su territorio de religiosos haitianos que iban a participar en un encuentro por la paz de ambos países, denunciaron los afectados.

Las autoridades dominicanas han anunciado una serie de medidas en la frontera con Haití debido al brote de cólera.

Entre las acciones destaca la prohibición de la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití en el mercado binacional.

Aunque en el país no se ha informado hasta el momento de algún caso sospechoso de cólera, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que se instaló una unidad en el laboratorio nacional para diagnosticar la mortal enfermedad, con capacidad para procesar mil pruebas, publicó hoy la prensa local.

Medidas similares se aplicarán en hospitales de las provincias de Santiago (norte) y Barahona y San Juan de la Maguana (suroeste), señaló el funcionario, quien anunció la llegada al país de técnicos expertos en diagnóstico de cólera para colaborar con especialistas locales. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas