Reprimen manifestación contra gobierno Rusia

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/250A5BA1-E3DE-40F2-9DF9-0C86C5DC30D3.jpeg

MOSCU (AFP).- Varios centenares de personas fueron detenidas este sábado en Moscú, entre ellas el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, en una manifestación de la oposición rusa que había sido prohibida por las autoridades.

Kasparov, de 44 años, uno de los dirigentes de la coalición opositora La Otra Rusia, permaneció detenido durante cinco horas en una comisaría de la capital rusa, para luego ser llevado a un tribunal, que lo condenó a pagar una multa de 1.000 rublos (28,5 euros) por participar en una marcha no autorizada.

“Centenares de personas” fueron detenidas cuando trataban de forzar los cordones policiales en la plaza Pushkin, en el centro de la capital, y participar en una “marcha de desacuerdo” no autorizada, informó un portavoz de la policía a la AFP. Todos los manifestantes fueron liberados por la noche, aunque deberán comparecer ante el tribunal, dio a conocer una abogada de Kasparov, Elena Kiptzer.

Kasparov, que fue liberado poco después de las 23H00 (19H00 GMT) del sábado, no tendrá posiblemente el tiempo como para asistir a una manifestación similar, también prohibida, prevista para el domingo en San Petersburgo (noroeste de Rusia), dijo a la AFP un portavoz del Frente Ciudadano que dirige el ex campeón de ajedrez.

Kasparov no fue liberado antes “para que no pudiera participar en la marcha de San Petersburgo”, afirmó a la agencia Interfax Liudmila Aleexeva, fundadora del grupo Helsinki de Moscú, quien deploró “un atentado grosero a los derechos humanos”.

En San Petersburgo, la policía se incautó este sábado de 200.000 ejemplares de un periódico que iba a ser distribuido durante la marcha dominical, anunció el líder del movimiento de jóvenes del partido liberal Iabloko, Alexandre Churchev.

“Kasparov ha sido acusado de participar con un numeroso grupo de personas en una marcha (no autorizada) y de haber proferido frases contra el gobierno”, declaró su abogada, Karina Moskalenko, a Interfax.

Desde que abandonó el ajedrez en 2005, el ex campeón mundial ha ejercido una oposición frontal al presidente, Vladimir Putin. “Desde hace siete años este régimen ha destruido las instituciones democráticas en Rusia”, declaró Kasparov a la cadena de televisión británica Sky News, durante su traslado al tribunal.

En total, unos 9.000 policías y miembros de las fuerzas del ministerio del Interior, entre ellas las “Omon” (antidisturbios), fueron movilizados  alrededor de la plaza y sus alrededores, lugares transformados en campo de enfrentamiento, indicaron las autoridades.

“¡Kasparov, Kasparov!”, “¡Rusia sin Putin!”, “¡Abajo el poder de los chequistas!” (miembros del temido organismo predecesor del KGB, la Cheka), gritaban los manifestantes, muchos de los cuales llevaban una rosa. “¡Fascistas!”, gritaba la muchedumbre contra las fuerzas del orden.

La Otra Rusia ya convocó una “marcha de desacuerdo” el pasado 3 de marzo en San Petersburgo, y otra llevada a cabo en Ninji Novgorod (este del país) el 24 del mismo mes, ambas prohibidas por las autoridades, y que dejaron un saldo de decenas de detenidos.

El grupo opositor, que incluye desde liberales hasta representantes de la extrema izquierda radical, ha denunciado la creciente concentración de poder por parte del Kremlin, que controla el Parlamento y los medios de comunicación.

“Queremos elecciones libres y no una parodia”, afirmó el ex primer ministro Mijail Kassianov ante 400 personas reunidas en la plaza Turguenev, un sitio menos vistoso donde las autoridades sí autorizaron la manifestación.

Los movimientos de protesta ocurren en un contexto político de creciente tensión, a ocho meses de las elecciones legislativas (diciembre de 2007) y a un año de los comicios presidenciales (marzo de 2008).

En paralelo a la manifestación de La Otra Rusia, 200 partidarios del movimiento juvenil favorable al Kremlin, Molodaia Gvardia (Joven Guardia), fueron autorizados para reunirse en la plaza Pushkin, en una contramanifestación llamada “marcha del acuerdo”.

Unos 10.000 jóvenes se reunieron cerca de la universidad de Moscú, donde se manifestaron al grito de “Somos los patriotas de la nueva era” o “Democracia sí, Maidan no” (en alusión a la Revolución Naranja pro occidental de Ucrania).