Reprimen protesta en Venezuela

Reprimen protesta en Venezuela

Con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de cañones de agua, los cuerpos de seguridad reprimieron a decenas de miles de opositores que marcharon ayer en la capital venezolana en rechazo al Tribunal Supremo de Justicia y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta tensiones políticas en medio de una severa crisis económica. Los incidentes dejaron al menos 19 heridos y 21 detenidos.
El choque entre manifestantes y cuerpos de seguridad se produjo luego de que la Guardia Nacional y la Policía Nacional les cerraran el paso y dispararan granadas de gas y balas de goma para dispersarlos.
Miles de opositores resistían en la vía pese a que las autoridades los atacaban intensamente. Algunos de ellos tenían los rostros cubiertos con tela y le devolvían a los guardias y policías las granadas. También les lanzaban piedras y otros objetos.
Vehículos blindados ligeros se fueron sumando para reforzar la presencia de la Guardia Nacional en la autopista, lo que le permitió ganar terreno. La muchedumbre se vio forzada a correr en su intento por esquivar las granadas de gas y la andanada de balas de goma y fanalmente acabaron por dispersarse.
El alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, dijo a The Associated Press que al menos 19 personas resultaron heridas, de las cuales once sufrieron lesiones por golpes, cuatro por balas de goma y una joven presentó severas quemaduras en el cuerpo.
El vicepresidente Tareck El Aissami reportó que fueron detenidos 21 personas “que ya están a la orden” de los tribunales. Los manifestantes tenían previsto marchar hasta la sede del Defensoría del Pueblo para exigir a esa institución la apertura del proceso de remoción de los siete magistrados del máximo Tribunal que emitieron las dos sentencias contra el Legislativo. Inicialmente estuvo planteado realizar únicamente una concentración en un tramo de la principal autopista de Caracas. Horas después, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, afirmó que el Consejo Moral Republicano, por iniciativa propia, declaró “improcedente la presunta falta de los magistrados”.
“Este poder considera incorrecto emitir sanciones respecto a los magistrados” ya que las sentencias “fueron corregidas”, dijo Saab, un exdiputado oficialista y presidente temporal del Poder Ciudadano, en una entrevista difundida por la televisión estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas