Dos diputados de Villa Altagracia calificaron como una insensatez y un acto de irresponsabilidad que el síndico de esa comunidad, Pedro Peralta, exhortara a los munícipes a ir armados de machetes a ocupar y lanzar basura en plantaciones de la empresa Cítricos Dominicanos ubicadas en la zona.
Marino Mendoza, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Manuel Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionaron que las instancias correspondientes no hayan procedido a destituir a ese funcionario que en el ejercicio de sus funciones ha demostrado inaptitud para resolver los graves problemas que afectan el municipio, principalmente en lo que respecta al manejo y destino final de los desechos sólidos.
Recordaron que debido a alegadas inconductas y violaciones a la ley, el síndico Peralta enfrenta un proceso judicial instrumentado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, además, es objeto de investigación por la Cámara de Cuentas y una comisión de diputados.
El diputado Marino Mendoza destacó lo expresado por el senador por la provincia San Cristóbal, Tonmy Galán, en el sentido que el principal problema que confrontan los residentes de Villa Altagracia no es la basura, sino la gestión del ejecutivo municipal.
Argumentó que tan pronto se produjo ese señalamiento, Peralta encontró un lugar donde provisionalmente depositar la basura hasta que se habilite un nuevo vertedero y un relleno sanitario.
Pero además, todo el mundo sabe que hay una resolución de la Sala Capitular del ayuntamiento en la que se autoriza al síndico a privatizar la basura, porque por ahí se andaban buscando un dinero, sostuvo Mendoza.
Expuso que ante todas esas evidencias constituye una vergüenza, el que las instituciones llamadas a encarar la situación, procediendo a la destitución y condena judicial del citado funcionario municipal, no hayan actuado en consecuencia. Estimó que esa posición ha facilitado que Peralta se considere por encima de la ley.
Explicó que sin asumir la bandera en defensa de Cítricos Dominicanos, él trata de ser justo, por lo que reconoce que los ejecutivos de esa empresa han estado aportando a la solución del problema que representa el manejo de los desechos sólidos.
Esa empresa, incluso ha hecho aportes millonarios para resolver esa problemática, pero si no se resuelve no es problema de ellos, sino del síndico y los regidores de Villa Altagracia, agregó.
La clave
Posición de Díaz
Mientras que el diputado peledeísta Manuel Díaz, aunque censuró la actitud asumida por el síndico Peralta, dijo no extrañarle, debido a que conoce cuál ha sido su comportamiento y personalidad. Según dijo, el ejecutivo municipal ha venido observando un comportamiento impropio, tanto en el ámbito político y en la sociedad.